Estudiantes de la UNI obtienen el segundo lugar a nivel mundial en competencia aeroespacial ‘Space 2023’ en Francia2 min lectura

Estudiantes de la UNI obtienen el segundo lugar a nivel mundial en competencia aeroespacial ‘Space 2023’ en Francia2 min lectura

El grupo de investigación BIOMET de la Facultad de Ciencias con su equipo “GEA de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) obtuvo el segundo lugar en el CanSat France Competition orientada al desarrollo de tecnologías aeroespaciales en el evento internacional C’Space 2023, organizada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia que se realizó del 15 al 22 de julio en el país europeo. La competencia reunió a más de 300 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de todo el mundo.

 

La delegación de estudiantes está conformada por estudiantes de las facultades de Ciencias (FC) y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la casa superior de estudios. Asimismo, el reto que se proponía a los estudiantes era el de integrar en un dispositivo todos los elementos necesarios para un satélite en un espacio limitado como una lata de refresco.

 

En ese sentido, desarrollaron el proyecto “CanSat Anemoi”, que consiste en el desarrollo de un picosatélite CanSat, que es lanzado a 150 metros de altura desde un dron para realizar pruebas de telemetría, equipado con sensores de presión, temperatura, humedad, entre otros. Asimismo, durante todo el lanzamiento se llevaron a cabo misiones experimentales que evalúo el concurso.

 

La misión principal del concurso era que el CanSat descienda en un rango de velocidades establecidas y llegue lo más cerca posible a un punto específico. Para esta misión se diseñó y construyó un paracaídas que se despliega al segundo para un descenso estable y controlado a tierra, el CanSat se dirige de manera autónoma a la meta.

 

Como misión bonus se tuvo que generar un movimiento de precesión durante el descenso, este movimiento es generado por el torque de las ruedas que se implementan en el CanSat.

 

La misión secundaria fue desplegar una estructura en el suelo del área máxima posible, para lo que segundos antes de la caída a tierra se envía una señal desde el software de vuelo al circuito de potencia del CanSat que quema y corta las cuerdas del paracaídas al separarlo del CanSat. De esta manera se despliega el paracaídas en el suelo que cubre un área máxima posible.

 

El equipo peruano estuvo conformado por los estudiantes Luis Fernando Aiquipa Moreno, Viviana Ofelia Ventura Condo, Patrick Fabrizio Echevarria Duran y Piero Salazar Gomez.

 

Profesores asesores del proyecto Dra. Roxana Yesenia Pastrana Alta y el Dr. Walter Francisco Estrada Lopez.