Glencore agregará al litio en su cadena de comercialización2 min lectura
El gigante de la minería y las materias primas Glencore está buscando añadir el litio al conjunto de metales que comercializa, ya que la materia prima tiene una gran demanda debido al rápido crecimiento de la producción de vehículos eléctricos (VE), dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
Si sigue adelante, el equipo de comercio de la empresa con sede en Suiza formaría parte del negocio de zinc y cobre dirigido por Jyothish George y Nick Popovic.
La empresa no posee minas de litio, pero produce cobre, níquel y cobalto, otras materias primas que califica de “productos básicos del futuro”, ya que son necesarios para fabricar baterías, coches eléctricos e infraestructuras renovables que ayudarán al mundo a hacer la transición hacia una economía más ecológica.
Sin embargo, ha dado un empujón en el reciclaje de baterías de iones de litio, invirtiendo 200 millones de dólares en la empresa norteamericana Li-Cycle Holdings Corp y uniendo fuerzas con la empresa emergente Britishvolt para desarrollar una nueva planta de reciclaje de baterías en Inglaterra, a medida que los gobiernos y las empresas impulsan los esfuerzos para convertir las baterías viejas en nuevas.
A medida que la industria automovilística se prepara para pasar a fabricar únicamente vehículos eléctricos – espoleada por la propuesta de prohibir los coches que funcionan con combustibles fósiles en la próxima década, aproximadamente – ha aumentado la presión para producir baterías ecológica y socialmente responsables.
Por ello, los precios de los materiales para las baterías de los VE se han disparado, y el litio ha alcanzado máximos históricos en el último año por la fuerte demanda del sector automovilístico y de los fabricantes de baterías chinos.
China sigue siendo el mayor procesador de litio del mundo, mientras que los proyectos rivales propuestos en Estados Unidos y Europa se han enfrentado a una serie de contratiempos.
En el primer semestre de 2022, la división comercial de Glencore obtuvo unos beneficios récord de 3.700 millones de dólares, superando con creces el rango de las perspectivas anuales a largo plazo y representando más del 40% de los beneficios totales, en parte debido a la escasez durante los prolongados cierres relacionados con la COVID y la guerra de Ucrania.