Gold Fields apunta a nueva concesión minera en Ayacucho2 min lectura

gold-fields

Gold Fields apunta a nueva concesión minera en Ayacucho2 min lectura

Gold Fields La Cima, subsidiaria de la sudafricana Gold Fields que opera la mina Cerro Corona en Cajamarca, está buscando expandir su presencia en el sur del Perú. Recientemente, la empresa presentó una solicitud al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener una concesión minera de 1,000 hectáreas en la región de Ayacucho.

 

La solicitud, presentada a principios de este año, se enfoca en la provincia de Parinacochas, específicamente en el distrito de Pullo, según informó el Ingemmet. Esta petición es el primer paso hacia la posible exploración y explotación de recursos minerales en la zona.

 

Gold Fields actualmente tiene proyectos de exploración tanto en el sur (Moquegua) como en el norte del Perú (Cajamarca y Áncash). Cerro Corona, su única mina que produce tanto oro como cobre, inició operaciones en 2008 y originalmente estaba planificada para operar hasta 2023, aunque la vida útil se ha extendido hasta 2025 y se planea prolongarla hasta 2030.

 

Proyecciones y desafíos

 

En agosto de 2023, Jorge Redhead, vicepresidente de Finanzas de Gold Fields para la Región Américas, mencionó que Cerro Corona esperaba producir alrededor de 255,000 onzas equivalentes de oro en ese año, resaltando su solidez y rentabilidad, con una producción de aproximadamente 260,000 onzas equivalentes en 2022.

 

Redhead también explicó que uno de los principales retos es el espacio para la relavera. La empresa planea utilizar el tajo minero como una nueva relavera a partir de 2026, un proyecto que requiere una inversión de entre 10 y 20 millones de dólares.

 

En cuanto a las exploraciones, Gold Fields está evaluando diversas áreas en Perú. Además, su proyecto más avanzado, Salares en Chile, está cerca del 96% de avance en construcción, con una inversión de 1,020 millones de dólares, y se espera que comience la producción en el último trimestre de este año.

 

Redhead destacó que en Perú es difícil encontrar minas que solo contengan oro, y que la empresa está abierta a operar o adquirir minas con una combinación de metales, siempre y cuando el oro represente al menos el 30% de la producción total.

 

Este enfoque diversificado permite a Gold Fields mantener su competitividad y adaptabilidad en un mercado dinámico y en constante evolución.

 

Fuente: Gestion