Hudbay Perú explora nuevas oportunidades en Cajamarca con reciente solicitud de concesión minera2 min lectura
Hudbay Perú, filial de la minera canadiense Hudbay Minerals, busca ampliar su rango de acción más allá de Cusco, pues ahora tiene interés por Cajamarca. En ese sentido, presentó una solicitud para obtener una concesión minera por 500 hectáreas (ha) en dicho departamento, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En específico, el pedido apunta a una zona de los distritos Sallique y San Felipe, de la provincia de Jaén. Dicha solicitud es el paso inicial para comenzar las labores hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas. En Perú, la empresa ya tiene experiencia en actividades extractivas en Cusco.
Así, entre las operaciones de Hudbay Perú en la referida región, destacan su mina Constancia y el depósito satélite Pampacancha, que produjeron 29,081 toneladas de cobre; 40,596 onzas de oro; 697,211 onzas de plata y 466 toneladas de molibdeno del primero en el tercer trimestre de 2023.
Los planes para 2024
Para este 2024, Hudbay prevé continuar ejecutando su programa de perforación y evaluaciones técnicas en Constancia para confirmar la viabilidad económica de agregar una fase adicional.
“Se espera que los resultados de este programa de perforación y las evaluaciones técnicas y económicas se incorporen en la próxima actualización anual de reservas y recursos minerales”, indicó en noviembre. La citada actualización se daría a conocer en este mes.
Además, Hudbay controla un bloque contiguo de derechos minerales con el potencial de albergar depósitos satélites muy cerca de la instalación de procesamiento de Constancia. Se trata de las propiedades Caballito y María Reyna, en Cusco, donde inició las primeras actividades de exploración, tras completar un acuerdo de derechos de superficie con la comunidad de Uchucarcco en agosto de 2022.
En su última comunicación de noviembre, la firma dio a conocer que ha completado las actividades técnicas necesarias para respaldar la solicitud de permiso de perforación, incluido el trabajo de investigación de superficie, actividades ambientales y arqueológicas de referencia, mientras continúa avanzando en las actividades de participación comunitaria.
“El mapeo de superficie y el muestreo geoquímico confirman que tanto Caballito como María Reyna albergan mineralización de cobre rica en sulfuros y óxidos en skarns, brechas hidrotermales y grandes cuerpos intrusivos de pórfido”, detalló.
Fuente: Gestión