Inversión extranjera directa se expande 46% en el Perú2 min lectura
Al cierre del año pasado, el flujo de inversión extranjera directa (IED) en el Perú alcanzó 10,848 millones de dólares, el nivel más alto desde el 2012 (10,000 millones), manifestó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este monto significó un alza de 46% respecto a lo registrado en el 2021, precisa el informe ‘La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023’.
Detalló que todos los componentes recibieron más inversiones, pero la gran mayoría de las entradas correspondieron a la reinversión de utilidades (79% del total), que fueron un 23% superior a las del 2021.
“En segundo lugar se ubicaron los aportes de capital (11% del total), que se recuperaron tras mostrar ingresos negativos en el 2021, y el capital que ingresó por préstamos entre empresas aumentó, aunque su peso es menor (10%)”, señaló.
Proyectos
Indicó que en cuanto a los nuevos proyectos, el mayor fue el anuncio de la española Acciona Energía, que construirá su primer parque eólico en el país, con una inversión de 180 millones de dólares.
El informe detalló además que entre el 2005 y el 2022, Chile, Brasil y Perú fueron los tres destinos principales de la IED en energía hidroeléctrica y atrajeron un 70% del total.
Asimismo, Brasil, Chile, México, Panamá y el Perú se constituyeron en los principales países de destino de la IED y en conjunto atrajeron más del 80% del monto de todos los anuncios dirigidos a la región. En la mayoría de los países, la IED fue objeto de un proceso de reconfiguración y se orientó hacia las energías renovables.De acuerdo con la Cepal, entre el 2005 y el 2022 Brasil fue el principal destino de la IED en biomasa y bioenergía y atrajo 47 proyectos que representaron cerca del 60%. Le siguieron Argentina, en la que hubo 15 proyectos, y el Perú, con nueve.Las primeras licitaciones de energía solar de la región se hicieron en Argentina y Perú en el 2009. Desde entonces, las subastas fueron la principal herramienta para facilitar las inversiones en energía renovable en la región y contribuyeron a que Perú se convirtiera en un mercado de interés mundial.
Energía renovable
Desde el 2009, tras la crisis financiera mundial y la caída de la rentabilidad de los nuevos proyectos destinados a la energía renovable en los mercados europeos, América Latina y el Caribe se convirtieron en un destino clave para las inversiones de la Unión Europea en ese tipo de energía, en particular para Francia, España e Italia.
Las empresas de los países de este bloque fueron responsables del 63% de los proyectos de IED en energías renovables entre el 2005 y el 2022 en la región. Las entradas de capital europeo aportaron a dinamizar los mercados de las energías renovables.