La competitividad depende en gran medida de la producción de energía5 min lectura
La producción de energía eléctrica en el Perú alcanzó la calificación de la seguridad energética, lo que posibilita un amplio margen para cerrar las brechas de acceso a este servicio en el país.
La energía renovable no convencional (RER) utiliza el flujo inagotable de fuentes naturales (sol, viento, agua, crecimiento de las plantas, movimiento del mar, entre otras) para abastecer la creciente demanda energética.
En el Perú, la energía eléctrica es obtenida principalmente por dos métodos; mediante centrales hidroeléctricas, que aprovecha la energía cinética del agua que, al caer por un desnivel, acciona generadores; y por medio de centrales térmicas, generada desde motores de combustión. El 70% de la producción de electricidad proviene de centrales hidroeléctricas y el resto de las térmicas, comenta el gerente de regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Miguel Révolo.
Inversión
Gracias a las inversiones tenemos una capacidad instalada de 15,000 megavatios (MW), mientras nuestra máxima demanda es la mitad (7,500 MW). ¿Qué quiere decir ese nivel? Que la producción de energía eléctrica en el Perú alcanzó la calificación de la seguridad energética, lo que evidentemente nos da competitividad, sobre todo cuando tenemos a la minería como principal cliente, que aporta el 15% del producto bruto interno (PBI) nacional a precios económicos y con una seguridad de suministro.
“Entonces somos un país bastante efectivo para atraer inversiones, más allá de los recursos con los que contamos”, señala en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
En marzo de este año, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 4565/2022-PE, que busca modificar diversos artículos de la Ley N° 28832, que tiene el objetivo de asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Inversión en energía
Al respecto Révolo detalló que esta iniciativa facilitaría potenciar la inversión en energía. No solo se podrían realizar proyectos pequeños, de menos de 80 MW.
“Tenemos un potencial de establecer iniciativas de 4,000 MW, de los cuales 2,000 MW de energía eólica en el norte y 2,000 MW de energía solar en el sur. Pero la gran noticia para el Perú es que tenemos una autopista para sacar esa energía, que son las líneas de transmisión en 500 kilovatios (KB) que se desarrollaron en doble circuito”, precisa.
En la actualidad podemos traer 1,300 MW de energía eólica con cargo a la construcción de estas líneas que se están haciendo de 500 KB, que terminan en dos años. En realidad, tenemos un potencial de 4,800 MW de energía renovable que podrían ingresar al sistema interconectado nacional y con ello garantizar la seguridad de abastecimiento a precios totalmente económicos para el país.
Foro
En agosto de este año se efectuó en el Perú el Octavo Foro Mundial de Regulación de Energía, el más importante de este tipo en el mundo, en el que se concluyó sobre la necesidad de modernizar los enfoques de reglamentación que promuevan la inversión y también la innovación, en beneficio de los actuales usuarios, así como de las siguientes generaciones.
Es un orgullo para el Perú que hayamos sido sede de este evento internacional, sobre todo cuando reunió a una cantidad significativa de presidentes de organismos reguladores de más de 40 países del mundo, sostiene. Lima fue anfitrión de líderes y expertos de más de 40 países de todos los continentes, los que debatieron las políticas regulatorias que marcarán el futuro del desarrollo energético para el Perú y el mundo.
En este evento, que se realiza por primera vez en Sudamérica, demostramos que somos capaces de organizar eventos de talla mundial y recibir a delegaciones del mundo. La organización realizada por Osinergmin se enfocó en que el foro se convierta en el espacio para el diálogo y debate de temas que son claves para el planeta.
“Fue una oportunidad para que académicos especialistas del sector de público, estudiantes y también reguladores en el Perú puedan beneficiarse justamente de la experiencia y de las mejores prácticas que cada organismo regulador pudo comunicar mediante las diferentes mesas de trabajo, sesiones, hablar temas, por ejemplo, como el caso del acceso universal”, comenta.
Tarifas eléctricas
En cumplimiento a lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de esta revisión, a partir del 4 de setiembre del 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0.60% para los usuarios domiciliarios y 0.26% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
A la fecha, las tarifas eléctricas para el sector regulado y sobre todo para residencial se redujo alrededor de 12%, producto de la mejora de los indicadores macroeconómicos del país, sostuvo el gerente de Regulación.
Precisó que estos precios varían en función del tipo de cambio, costo del gas, cotización de los commodities como el cobre y el aluminio, además de otros elementos que son claves en la industria eléctrica.
En setiembre del 2023, el cambio se debe también a la la actualización de las tarifas de distribución por la variación del índice de precios al por mayor.
Detalles
– El tema central del Octavo Foro Mundial de Regulación de Energía fue el desafío de la transformación energética: competitividad y sostenibilidad de los mercados energéticos, oportunidades y logros.
– El tema es muy importante para todos, pues la transformación o transición energética está relacionada con todas las políticas o decisiones que se toman en diversos países, para que la producción de energía transite a formas más amigables con el medioambiente para disminuir el cambio climático.
– El Perú le da la posta a Georgia, país que será sede de la novena edición del Foro Mundial de Regulación de Energía en el 2026.