La gestión de residuos y agua es un aspecto crucial en la minería moderna2 min lectura
La gestión de residuos y agua es un aspecto crucial en la minería moderna, especialmente en un país como el Perú, donde la protección del medio ambiente es fundamental. Las empresas mineras están adoptando tecnologías avanzadas y mejores prácticas para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
Ello incluye el tratamiento y reciclaje de agua, la reducción de residuos y la implementación de sistemas de gestión de relaves más seguros y eficientes. Estas prácticas no solo protegen el medio ambiente, sino que también aseguran la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones mineras.
Así lo afirmó el ingeniero Edgar Quiroz, gerente de Relaves y Aguas de Minera Las Bambas y presidente del I Congreso Internacional de Relaves y Aguas,que se llevará a cabo el 18 y 19 de julio, en la sede Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en el distrito de San Isidro.
Quiroz manifestó que el futuro de la minería en el Perú es brillante, con un enfoque integral que abarca el destrabe de proyectos estancados, la creciente demanda global de cobre, la atracción de inversiones y la mencionada gestión sostenible de residuos y agua.
“Estos elementos combinados están posicionando al Perú como un líder en la industria minera global, con un compromiso claro hacia el desarrollo económico, la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. Con un enfoque estratégico y colaborativo, el Perú puede asegurar un crecimiento económico duradero y equilibrado, beneficiando tanto a la industria como a las comunidades locales y al planeta en su conjunto”, señaló.
Explicó que el destrabe de proyectos mineros estancados es una prioridad para el desarrollo económico del Perú. “Muchos proyectos se han visto paralizados debido a problemas regulatorios, sociales y ambientales”, recordó.
No obstante, indicó que el gobierno y las empresas mineras están colaborando para resolver estos desafíos mediante la implementación de políticas claras y transparentes, así como un diálogo constructivo con las comunidades locales. “Este enfoque no solo reactivará la economía local, sino que también creará empleos y promoverá el desarrollo sostenible en las regiones mineras”, puntualizó.
Estos y otros temas serán abordados por profesionales, técnicos, académicos y proveedores que trabajan en el campo de la gestión e ingeniería de relaves y aguas, en el I Congreso de Relaves y Aguas 2024.
“El I Congreso Internacional de Relaves y Aguas 2024 promete ser el principal congreso de su tipo en Latinoamérica. Reconocido como la plataforma líder para el intercambio de conocimientos, búsqueda de soluciones, presentación de hallazgos, descubrimientos y nuevas tecnologías”, finalizó.