La junta directiva de Newcrest respalda la oferta de adquisición de Newmont por una cantidad de US$19.5 mil millones2 min lectura
Newmont hizo una oferta no vinculante para comprar Newcrest el mes pasado en un acuerdo que valoraba a Newcrest en A$29.4 mil millones (US$19.5 mil millones). Si tiene éxito, el acuerdo crearía la compañía minera de oro más grande del mundo, con sitios en América del Norte y del Sur, África, Australia y Papúa Nueva Guinea.
Newcrest abrió sus libros a Newmont, pero inicialmente no recomendó el acuerdo. Sin embargo, después de realizar su propia diligencia debida sobre Newmont, “la última oferta es una que la junta estaría dispuesta a recomendar sujeta a una diligencia debida exitosa durante el período”, dijo Duhe el jueves en una conferencia en Sydney organizada por Macquarie Group.
El período de diligencia debida en la oferta finaliza el 11 de mayo. La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector minero se ha intensificado en los últimos meses, después de dos años de aumento de los precios de los productos básicos que dejaron a muchas compañías mineras con mucho efectivo pero aún con escasez de producción futura.
El acuerdo es clave para los esfuerzos de Newmont por ampliar su liderazgo sobre otros rivales mineros de oro como Barrick Gold Corp. También aumentaría la exposición de Newmont al cobre, un material clave en la transición a la energía limpia, en un momento en que los analistas predicen importantes escaseces del metal de cableado en la próxima década. Newcrest quiere que el cobre represente más del 50% de los ingresos para fines de década, frente a alrededor de una cuarta parte actualmente.
Newcrest informó una producción de oro plana para los primeros tres meses del año en comparación con el trimestre anterior, mientras que la producción de cobre cayó alrededor del 10%.