La Universidad de Piura crea un sistema para producir energía renovable4 min lectura

La Universidad de Piura crea un sistema para producir energía renovable4 min lectura

Un grupo de destacados investigadores de la Universidad de Piura ha logrado desarrollar un método innovador para generar energía limpia a partir del bagazo de caña de azúcar.

 

Se trata del proyecto denominado “Estudio numérico – experimental para la generación de energía limpia con alta eficiencia utilizando residuos sólidos de biomasa y carbón mediante mediciones primarias de monitoreo térmico y diagnóstico de combustión”, el cual no solo busca mejorar la eficiencia energética, sino también contribuir a la economía circular al aprovechar residuos orgánicos”.

 

Daniel Marcelo Aldana, líder del proyecto y profesor de la Universidad de Piura (UDEP), explica que se enfocan enfrentar los desafíos científicos, tecnológicos y económicos relacionados con el uso de biomasa para la generación de energía eficiente y de baja contaminación. “Mediante procesos termoquímicos como la gasificación y la co-gasificación, se ha logrado optimizar la eficiencia térmica y reducir la polución en las plantas de generación térmica de la industria azucarera y alcoholera en el Perú”, agrega.

 

Residuos de bagazo de caña de azúcar

 

De esta forma, uno de los principales objetivos del proyecto fue el estudio y aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar, un residuo de biomasa con un alto valor energético.

 

Este residuo, que representa aproximadamente el 2% de la matriz energética peruana, es producido en grandes cantidades durante la actividad agroindustrial en el país.

 

La investigación, financiada por Fondecyt, también se ha centrado en el tratamiento adecuado de estos residuos, ya que su acumulación sin una gestión adecuada puede generar contaminación y riesgo de incendios. Por lo tanto, se propuso la tecnología de gasificación como una solución eficiente para convertir estos residuos en gas, menos contaminante y apto para la generación de electricidad y calor.

 

Además, el proyecto ha abordado la problemática de la quema del bagazo de caña de azúcar, que puede producir contaminantes dañinos. Los investigadores han identificado los compuestos presentes en el bagazo y han trabajado en el desarrollo de procesos que eviten el deterioro de los equipos de combustión y garanticen una producción de vapor sostenible.

 

Los resultados de este proyecto de investigación han sido altamente satisfactorios, porque se ha logrado desarrollar un nuevo proceso de gasificación basado en fundamentos científico-tecnológicos”, destaca Daniel Marcelo.

 

Es importante destacar la colaboración entre instituciones y países en este proyecto. Además de la Universidad de Piura, han participado investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad de Santa Cecilia de Brasil y el Instituto Técnico de Wu Han de China. Esta colaboración ha sido fundamental para alcanzar los objetivos propuestos y fomentar el intercambio de conocimientos en esta área de investigación.

 

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

 

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Desde hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub UDEP.

 

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo a su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.