Las Bambas iniciaría tajo Chalcobamba en segundo semestre si se alcanza acuerdo con Huancuire2 min lectura
Las Bambas produjo 58,426 toneladas de cobre en el primer trimestre del 2023, un 15% menos que similar periodo del 2022 y un 20% por debajo del cuarto trimestre del año pasado. “Las operaciones mineras de Las Bambas tuvieron tasas reducidas en el primer trimestre debido a la escasez de suministros críticos causada por protestas generalizadas que afectaron la logística de entrada”, refiere MMG Limited en un informe de producción del primer trimestre.
Esto impactó en los resultados de la compañía pues su producción total de cobre (cátodo más concentrado) fue 68,954 toneladas en enero-marzo (incorpora a la mina Kinsevere, en República Democrática del Congo y a mina Rosebery en Australia), una caída de 13% respecto a similar periodo del 2022.
¿Qué espera Las Bambas para el 2023?
Con la eliminación de los bloqueos de carreteras en el distrito de Velille (Cusco), el 11 de marzo de 2023, las operaciones del sitio de Las Bambas y el transporte de concentrados regresaron a su capacidad máxima y permanecieron así durante el resto del primer trimestre.
“Los niveles de inventario en el sitio eran de alrededor de 115,000 toneladas de cobre metálico (contenido en concentrado) al 31 de marzo de 2023. Las Bambas ha reanudado el transporte de concentrado a plena capacidad y está avanzando en la capacidad de transporte alternativo, para reducir progresivamente las existencias de concentrado de cobre en el sitio”, destaca.
Sin embargo, la tarea es más extensa para la compañía. MMG recordó que la comunidad de Huancuire eligió una nueva junta de líderes, por lo que la compañía tiene previsto reanudar las mesas formales de diálogo una vez que se registre el nombramiento de la nueva Junta en el Registro Público. “Sujeto a llegar a un acuerdo integral con la comunidad de Huancuire, se espera que el desarrollo del yacimiento de Chalcobamba comience en la segunda mitad de 2023″, subraya.
Cabe mencionar que aún con el desbloqueo de las rutas que conducen a Las Bambas, continúa la invasión y extracción ilegal del mineral en la zona del tajo Chalcobamba, en un sector de la concesión minera donde MMG planeaba iniciar explotación para recuperar su capacidad productiva.
La compañía también informó que tiene previsto reanudar las mesas formales de diálogo con la comunidad de Fuerabamba en las próximas semanas.
Para el año, MMG aún espera que su producción de cobre se mantenga entre 305,000 y 353,000 toneladas, pero está sujeta al desempeño de Las Bambas. De hecho, se espera que la producción de cobre de esa mina se mantenga en el rango de 265,000 y 305,000 toneladas el 2023, “sujeto al suministro continuo, las personas y el acceso logístico al sitio”.