Las Bambas: Tregua se termina y advierten que conflicto podría reanudarse3 min lectura
Luego que el pasado 9 de junio se estableciera una tregua para intentar solucionar el conflicto en Las Bambas, las cosas parecen no haber avanzado lo suficiente y, de hecho, las comunidades podrían volver a implementar su medida de fuerza.
Así lo estima, por ejemplo, Porfirio Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, en Apurímac.
El motivo de esta posible vuelta al conflicto se haya, según el burgomaestre, en el incumplimiento del Estado.
En entrevista con RPP, Gutiérrez contó que “vino la vicepresidenta de la Republica, Dina Boluarte; hemos llevado a cabo mesas de diálogo, hay compromisos, hay actas”. Sin embargo, refiere que luego de alcanzar la tregua en Las Bambas, no se ve un avance.
“Estamos cansados de este tema porque ya hubo varias denominaciones que hemos puesto en el proceso de diálogo desde el 2019, mesas de cumplimiento, mesas de diálogo, diferentes nombres; pero en realidad no avanzamos”, señaló.
Asimismo, asegura que, tras hacerle notar eso al Gobierno, el Ejecutivo se excusa en que “recién tienen 11 meses de gestión”; tiempo que no sería suficiente para revisar todos los documentos sobre el tema.
Retomarían medida de fuerza tras la tregua en Las Bambas
Ante esa situación, entonces, la tregua en Las Bambas no tendría el efecto esperado.
“Ellos aducen: nosotros estamos en gestión recién 11 meses y el problema viene de hace muchos años, recién estamos revisando los documentos, pero vamos a resolver (…). Entonces, nosotros esperamos y ya va a cumplir un año de gestión. Yo creo que ya debe haber una atención inmediata para la resolución del conflicto en Las Bambas”, comentó.
De lo contrario, se vendría un nuevo conflicto alrededor de la minera. De hecho, tras cumplirse el periodo de tregua en Las Bambas, las comunidades campesinas ya han manifestado que retomarán su medida de fuerza este lunes 11 de julio.
“Este pronunciamiento lo han hecho los dirigentes del distrito”, precisó el alcalde. “Ellos están enviado oficios, cartas, pero desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responden. Yo espero que el lunes no se llegue a eso, que la comisión o la PCM vayan inmediatamente y dialoguen con los dirigentes del distrito”.
Reclaman compromiso del Ejecutivo
Por otro lado, Gutiérrez precisó que desde el 2016 esperan que el Ejecutivo cumpla con su compromiso de viabilizar inversiones en proyectos de infraestructura pública.
“Hay varios proyectos de inversión pública que se ha tocado en el 2014 y se concretiza en el 2016 con el Decreto Supremo 05-PCM-2016. En esa ocasión han hecho un listado de 164 proyectos. Unos eran proyectos de inversión pública y otros eran actividades. De esa fecha al día de hoy, muchos de esos proyectos no se implementan”.
En base a ello, refirió que ellos necesitan que se financien estos proyectos de inversión pública para Challhuahuacho. “En este momento tenemos proyectos de saneamiento básico, pistas y veredas de 35 millones de soles. Y el otro, los represamientos, ascienden a 171 millones de soles. Es decir, estamos hablando de 211 millones de financiamiento que requieren estos proyectos y es eso lo que esperamos”.
Por último, recordó que “en el corredor vial minero no están resueltos los terrenos de las comunidades campesinas. Sin permiso, han entrado en el gobierno de Ollanta Humala. Había también compromisos para poder asfaltar todo ese corredor minero y no hay cumplimiento. En 11 años no se ha pavimentado ni un metro del corredor vial minero de parte del Gobierno central, pese a que hay un compromiso escrito en actas”.
Fuente: Tiempo Minero