Líderes y dirigentes de zonas de influencia reconocen que es posible convivencia agro minera en sus comunidades2 min lectura

Líderes y dirigentes de zonas de influencia reconocen que es posible convivencia agro minera en sus comunidades2 min lectura

Lideresas, líderes y dirigentes de comunidades de zonas de influencia de los proyectos mineros Santo Domingo, Trapiche, Integración Corocohuayco y Quechua, pertenecientes a las regiones Piura, Apurímac y Cusco, participaron en la II Pasantía Minera 2023 que desarrolló el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en nuestra capital.

La capacitación tiene entre sus objetivos que los participantes reconozcan que es posible la convivencia amigable entre la actividad minera y el agro en sus comunidades, mediante el uso de tecnología moderna para el desarrollo de operaciones sustentables y sostenibles con el medioambiente, indicó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, responsable del evento.

“Explíqueles a sus coterráneos lo que han aprendido, díganles que el bienestar, la calidad de vida, el cuidado del ambiente, es posible dentro de una cooperación amigable extractiva como la minería y el petróleo. Y más aún ahora, con los adelantos tecnológicos que tenemos”, remarcó el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, al reemplazar a su par de Minas, durante la clausura del taller.

En esa línea, Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, señaló que fueron varios días de intensa preparación brindando información importante vinculada a la actividad minera. “En total fueron siete módulos de capacitación en normativa legal, gestión social, gestión ambiental, formalización minera, así como proyectos de emprendimiento y habilidades blandas de desarrollo personal. Necesarios para fortalecer sus capacidades”, explicó.

Estas exposiciones fueron complementadas con visitas de campo a la Unidad Minera Colquisiri y la Procesadora Industrial Río Seco, donde in situ, los pasantes comprobaron la convivencia agro – minería, que realiza la minera al explotar concentrados de plomo, cobre y zinc, en armonía con las 27 comunidades dedicadas a la agropecuaria, ubicadas en la zona de influencia en la provincia de Huaral.