MEF: Megapuerto de Chancay podría impulsar el crecimiento económico de Perú a un 7% anual2 min lectura

EE.UU.

MEF: Megapuerto de Chancay podría impulsar el crecimiento económico de Perú a un 7% anual2 min lectura

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el megapuerto de Chancay podría impulsar el crecimiento económico de Perú a un 7% anual, sin mucho esfuerzo, según las declaraciones de José Arista, titular del MEF.

 

En entrevista con Radio Nacional, Arista señaló que la tasa de crecimiento actual de Perú es de 3.2 %, pero con las ventajas que ofrece el megapuerto, el país podría alcanzar un crecimiento de entre 5 % y 7 % anualmente.

 

El ministro destacó que Perú cuenta con uno de los mayores potenciales de crecimiento en la región debido a su ubicación estratégica, apertura a la inversión privada y recursos naturales abundantes. “Perú es una economía con enorme potencial. En la región es la de mayor potencial”, afirmó Arista, subrayando que la libertad económica del país es un atractivo importante para los inversionistas.

 

 

Leer también Más del 70% de los hogares en zonas rurales de la sierra y selva del Perú viven en pobreza energética

 

 

Retos y perspectivas para el crecimiento

 

Sin embargo, Arista también reconoció que existen obstáculos que deben superarse para alcanzar estos niveles de crecimiento, como la inseguridad ciudadana. “Tenemos que superar algunas rigideces que tenemos como la violencia o la inseguridad, pero tenemos que ir trabajando esos temas”, comentó el titular del MEF.

 

A pesar de estos retos, el ministro mostró optimismo sobre el futuro económico del país. Además, reveló que, tras conversaciones recientes con las principales agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch Ratings, se espera que la perspectiva de Perú pase de estable a positiva en los próximos seis meses si el país sigue avanzando en el camino del crecimiento económico y la mejora de la seguridad para los inversionistas.

 

El megapuerto de Chancay se perfila como una pieza clave para el futuro económico de Perú, con el potencial de elevar su crecimiento hasta un 7 % anual. Aunque existen desafíos como la inseguridad, el compromiso del gobierno para mejorar las condiciones del país, junto con el atractivo para la inversión, sigue siendo un factor fundamental en el desarrollo del país.