Miguel Cardozo: Polarización social y recesión económica persistirán ante inacción política2 min lectura

Miguel Cardozo: Polarización social y recesión económica persistirán ante inacción política2 min lectura

En opinión de Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el país afronta escenarios de contrariedad social y desaceleración económica que continuarán golpeando por lo que resta de este y el próximo año, en caso las principales autoridades no tomen cartas en el asunto para revertir el panorama.

 

De este modo, cuestionó que entre el Gobierno central y el Congreso de la República existe un desencuentro de prioridades y pocas veces se recurre al diálogo para concertar soluciones orientadas a la promoción de las inversiones, la atención de las necesidades básicas, la lucha contra la delincuencia y la reactivación de las actividades productivas.

 

Partiendo de este contexto, remarcó la necesidad de establecer el encuentro multiactor entre Estado, empresas, sociedad y organismos civiles, con el propósito del intercambio constructivo de ideas y la elaboración de propuestas sostenibles que conlleven a la recuperación de la estabilidad, predictibilidad y seguridad como país en vías de desarrollo.

 

“Gobernar un país requiere de orden, sentido de largo plazo, vocación por el diálogo y coordinación con las diversas posiciones; caso contrario, seguiremos padeciendo de situaciones de fragmentación social y estancamiento económico que impedirán cualquier resultado positivo a posteriori”, declaró en conversación con Red de Comunicación Regional Perú.

 

Ley contra la inversión minera

 

En otro sentido, el expresidente de PERUMIN Convención Minera objetó que el proyecto de ley de ordenamiento territorial se contrapone con todo objetivo de crecimiento y desarrollo nacional, más aún en tiempos de debilitamiento macroeconómico, por el simple hecho de buscar satisfacer agendas de organizaciones políticas o movimientos ideológicos.

 

Incluso, refutó que dicha iniciativa perjudica a cualquier labor productiva, especialmente al sector minero, lo que desalentaría el arribo de nuevos capitales y complicaría la ejecución de la cartera de proyectos nuevos, poniendo en riesgo el eventual incremento en la producción minera, la mayor recaudación tributaria y los ingresos de las familias.

 

Bajo su perspectiva, este tipo de medidas restrictivas a la explotación minera resta significancia al reciente anuncio de la Ventanilla Única Digital, cuyo fin es agilizar la evaluación de estudios técnicos y la tramitación de permisos en tiempos razonables y en cumplimiento de estándares internacionales para los proyectos pendientes de concretización.

 

“La norma abarca a todas las actividades del país en todos sus aspectos, desde lo económico, pasando por lo cultural, hasta lo social. Con este dispositivo, lo que estamos haciendo es un cambio absoluto de las condiciones que tendremos para buscar el desarrollo del país. Es un daño múltiple a cualquier intento de progreso”, aseveró Miguel Cardozo.

 

Fuente: IIMP