Minam aprueba guía para redes de alerta temprana en gestión de conflictos socioambientales2 min lectura
El Minam (Ministerio del Ambiente), a través de su Oficina de Asuntos Socio Ambientales (OGASA), aprobó la “Guía para la conformación y funcionamiento de las Redes de Alerta Temprana (REDATs) en prevención y gestión de conflictos socioambientales”, establecida en la Resolución Ministerial N°00384-2024-MINAM. Esta disposición busca crear un marco preventivo para abordar posibles conflictos socioambientales, promoviendo la coordinación y participación de los organismos públicos adscritos al Minam y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).
Enfoque preventivo de la nueva guía del Minam
La guía aprobada establece un enfoque preventivo para evitar la aparición y escalamiento de conflictos socioambientales. Su aplicación es obligatoria para todos los órganos, unidades orgánicas, programas y proyectos especiales del Minam y sus organismos adscritos. Además, regula las relaciones de coordinación con otras entidades involucradas a nivel nacional, de modo que las acciones se alineen con los enfoques de derechos humanos, territorialidad, interculturalidad y de género.
Leer más: Grupo Dynacor: Veta Dorada recibe primera Estrella de Huella de Carbono del MINAM
Redes de Alerta Temprana (REDAT): Un mecanismo de monitoreo y prevención
Las REDAT son espacios de coordinación que permiten al Minam y a sus organismos técnicos sectoriales identificar y monitorear situaciones que podrían desencadenar conflictos socioambientales. Estas redes funcionan a nivel departamental y local, y su objetivo es prevenir y gestionar la dinámica de posibles conflictos, alertando sobre escenarios críticos y posibles focos de tensión.
Principios y objetivos de las REDAT en la gestión de conflictos
Todas las acciones emprendidas bajo el marco de la guía del Minam se realizarán respetando principios como el derecho a la información ambiental, la participación, la concertación y la promoción de métodos alternativos para la resolución de conflictos. Las REDAT también aplican el principio de precaución, actuando con celeridad para reducir los riesgos de manifestación o escalamiento de conflictos, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la cohesión social.
Con la implementación de esta guía, el Minam refuerza su compromiso en la prevención y gestión de conflictos socioambientales, promoviendo un desarrollo sostenible que respete los derechos de las comunidades y el medio ambiente.