MINEM: Importancia y beneficios de la minería moderna y responsable fueron impartidos a estudiantes del Cusco3 min lectura
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) capacitó a más de 150 egresados de carreras técnicas y universitarias de la región Cusco, durante el XXVIII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible que realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).
La Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM), es responsable del evento que, busca involucrar a este grupo de estudiantes con el subsector minero, con la finalidad de informarlos sobre la importancia y beneficios de promover una minería moderna, responsable y sostenible, mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y personales.
Esperanza Molla, directora de la DSAM, resaltó el interés de los estudiantes por conocer más sobre la actividad minera que se realiza en el país y de sobremanera en su región con proyectos que integran la Cartera de Inversión Minera 2024 como Integración Coroccohuayco y Quechua, además de la Cartera de Exploración, con los proyectos María Reyna, Crespo II y Jasperoide, que se desarrollan respetando las normas ambientales internacionales.
«Al concluir el taller se convertirán en nuestros principales aliados en la difusión de la minería responsable y sostenible, y se sumarán a los más de 2,000 estudiantes de 130 instituciones superiores y 120 carreras profesionales que ya han participado en 27 ediciones que hemos desarrollado en distintas regiones del país», puntualizó al inaugurar el evento.
Leer también APEC Perú 2024: llegarán 1,300 empresarios del mundo
Fredy Bustamante, decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica de la UNSAAC, dijo que la minería es nuestro sostén económico y responsable de crear más de 250 mil puestos de trabajo y 2.5 millones de empleos indirectos.
«Hay que resaltar que la actividad minera formal, sí respeta el medio ambiente a diferencia de la minería ilegal que la depreda», subrayó el decano, al tiempo de felicitar al MINEM por la convocatoria a taller con la participación de sus estudiantes y egresados de las distintas facultades académica de esta casa de estudios.
Respecto al taller, Franco Suni, estudiante de Ingeniería Metalúrgica, sostuvo que la minera y la agricultura pueden convivir porque ambas son actividades complementarías, “pueden trabajar de la mano y contribuir con el desarrollo del país”, precisó. Mientras su compañera de carrera, Silvia Figueroa, calificó al taller como “super productivo para los estudiantes”, al recibir charlas informativas con conceptos nuevos e importante respecto al sector minero.
En tanto, Pamela Huanca, estudiante de Ingeniería Geológica, dijo que el taller “me cambió la perspectiva que tenía de la minería y me hizo ver la diferencia entre minería formal, informal e ilegal” y que la “economía del Perú depende del sector minero”. El egresado de Geología, Miguel Gonzales, resaltó el aporte minero con “cerca del 5% al PBI y 60% de las exportaciones” y calificó al Perú como, “un país bendecido por su potencial geológico”.
Temas como el «Perú y su riqueza geológica» a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y el “Desarrollo sostenible en las actividades mineras», “Formalización Minera en Cusco”, y «Los impactos económicos de la actividad minera», fueron dictados por calificados especialistas de las distintas direcciones del MINEM.