MINEM impulsa la masificación del gas natural y desarrollo de la industria petroquímica en Perú2 min lectura

MINEM

MINEM impulsa la masificación del gas natural y desarrollo de la industria petroquímica en Perú2 min lectura

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) expuso sus principales acciones para impulsar la transformación energética en el país durante la conferencia “Masificación del gas natural: Alcances y visión del Estado”, celebrada en el evento Perú Energía Sur Perú en Arequipa. La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, destacó el potencial del gas natural en el yacimiento Candamo, en Madre de Dios, y la importancia de poner en valor las reservas de gas del país mediante nuevas tecnologías que preserven el medio ambiente.

 

MINEM y el potencial del gas natural en el Perú

 

Cárdenas mencionó que Perupetro y la Dirección General de Hidrocarburos han evaluado las reservas de la cuenca Candamo, abriendo la puerta a futuros convenios de evaluación técnica. La viceministra subrayó la necesidad de implementar una tarifa nivelada para el gas natural, la cual permitiría la descentralización y equilibrar los costos entre Lima y las demás regiones del país.

 

 

Leer más: MINEM: Transferencias Mineras Superan S/7,212 Millones hasta Agosto de 2024

 

Otro de los temas importantes abordados fue la aprobación de un marco normativo que facilitará el desarrollo de la industria petroquímica. Esto incluye simplificaciones en los procesos y plazos ambientales, priorizando la producción de urea y fertilizantes, con una inversión cercana a los US$ 2 mil millones, lo que revertiría la balanza comercial del país.

 

Planificación de infraestructura para la masificación del gas

 

Finalmente, la viceministra señaló que la planificación de grandes ductos es clave para desarrollar las reservas de gas y permitir su masificación en todo el Perú. Añadió que la demanda del gas natural aumentará, y junto con las infraestructuras adecuadas, se podrá asegurar una distribución sostenible en el país.

 

La conferencia concluyó con un énfasis en que las reservas de gas, una tarifa nivelada y la infraestructura de transporte son variables cruciales para garantizar el desarrollo económico y energético de Perú.