MINEM Inaugura Ampliación en Refinería La Pampilla para Producir Combustibles Más Limpios2 min lectura

MINEM Inaugura Ampliación en Refinería La Pampilla para Producir Combustibles Más Limpios2 min lectura

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de su viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, participó en la inauguración de la Ampliación de las Unidades de Producción de Gasolinas – RLP 53 en la Refinería La Pampilla. Este proyecto busca fortalecer la producción de combustibles más limpios y con menor contenido de azufre, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del país.

 

Contribución del MINEM a la sostenibilidad energética

 

Durante su intervención, la viceministra destacó la importancia del proyecto en el marco de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, que tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental del sector energético y promover el desarrollo de energías limpias. “Este proyecto marca un hito en la producción de combustibles menos contaminantes y eficientes, contribuyendo a la seguridad y sostenibilidad en las plantas, además de reducir la dependencia de importaciones”, comentó Cárdenas.

 

 

Leer más: MINEM impulsa a Perú como proveedor clave de minerales para la transición energética global

 

 

Impacto de la ampliación en la Refinería La Pampilla

 

Julián de la Calle, director de Refino de Repsol Perú, resaltó que esta inversión de más de S/ 160 millones permitirá incrementar la producción de gasolina en un 20%. Con esta ampliación, la Refinería La Pampilla, la más grande del país, podrá producir más de 18 mil barriles diarios de gasolina regular y premium, garantizando el suministro interno de combustible.

 

Beneficios de la inversión

 

La ampliación de las unidades de producción es un paso clave para reducir las emisiones contaminantes y fortalecer el compromiso del país con un desarrollo energético sostenible. Cárdenas señaló que este tipo de proyectos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los peruanos, al ofrecer combustibles de alta calidad, más seguros y menos dañinos para el medio ambiente.

 

El recorrido por la planta de la refinería mostró los avances tecnológicos implementados para aumentar su capacidad de refinación, que ahora alcanza los 117 mil barriles por día, lo que representa más de la mitad del volumen total de refino del país.

 

Esta acción refuerza la posición de Perú en la región como un productor comprometido con la sostenibilidad y la seguridad energética.