Minem prevé que los proyectos Corani y San Gabriel inicien operaciones en 2025, según viceministro de Minas2 min lectura
El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Henry Luna, anunció que los proyectos mineros Corani y San Gabriel podrían iniciar operaciones en 2025. Durante una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el marco de Expomina 2024, Luna detalló los avances y expectativas para estos importantes proyectos.
Proyecto Corani: La mayor producción de plata según el Minem
Luna explicó que el proyecto de plata Corani, ubicado en Puno y gestionado por Bear Creek Mining, estaba programado para este año, pero por motivos financieros no pudo desarrollarse. Sin embargo, la empresa ha comunicado al Minem su intención de retomar el proyecto en 2025. Este yacimiento podría convertirse en uno de los más grandes del mundo, con una producción estimada de 16 millones de onzas de plata en los primeros años y, posteriormente, alrededor de 9.6 millones de onzas anuales. Además, en la misma zona se ha identificado un yacimiento de cobre, lo que aumenta el atractivo del proyecto.
Leer más: Minem y Orygen inauguran la central Solar Clemesí en Moquegua
Proyecto San Gabriel: Fuerte impulso en la producción de oro
Por otro lado, el viceministro también adelantó que el proyecto de oro San Gabriel, a cargo de Compañía de Minas Buenaventura, podría iniciar operaciones en 2025. Este proyecto, ubicado en Moquegua, tendrá una vida útil estimada de entre 15 y 20 años y se espera que contribuya con la producción de aproximadamente 130 a 150 mil onzas de oro anuales.
Otros proyectos en desarrollo
Luna mencionó que otros proyectos importantes también están en marcha, como Zafranal en Arequipa y la ampliación de Antamina. En conjunto, estas iniciativas sumarán inversiones estimadas en US$ 3 mil millones, impulsando el crecimiento del sector minero para el año 2025.