MINEM viabiliza proceso de remediación ambiental en cuenca del río Corrientes2 min lectura
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha realizado las acciones correspondientes para viabilizar el proceso de remediación ambiental del Sitio SO111, impactado por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Corrientes, en Loreto.
A tal efecto, el MINEM recibió, el pasado 15 de septiembre, el primer expediente técnico de ingeniería de detalle para la remediación del mencionado sitio impactado, lo que permitió al Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) iniciar las gestiones necesarias para la contratación de la empresa a cargo de esa tarea.
Las operaciones de remediación ambiental se ejecutarán cerca al Yacimiento Shiviyacu en el Lote 192, dentro del área de influencia de la comunidad nativa José Olaya, al norte de la Amazonía peruana, en el distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto.
La comunidad nativa José Olaya se verá beneficiada con la generación de empleo en mano de obra y servicios locales directos, aunque el beneficio más importante es que tendrán un suelo libre de contaminación.
Con los trabajos se busca rehabilitar y recuperar la calidad del suelo del sitio impactado, que fue ocasionado por las actividades petroleras pasadas, y se utilizará la tecnología de estabilización/solidificación y aislamiento con geomembrana.
El objetivo de este proceso es remediar el suelo contaminado, así mismo se implementará el plan social y ambiental establecidos en el plan de rehabilitación, asegurando la recuperación de áreas impactadas mediante la instalación, monitoreo y seguimiento de las actividades de reforestación y post-remediación.
Esto se logrará aplicando la tecnología de remediación adecuada, para alcanzar los niveles de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para los componentes ambientales establecidos en el plan de rehabilitación.
Cabe señalar que son 13 expedientes técnicos de ingeniería de detalle de sitios impactados por actividades de hidrocarburos, los cuales vienen siendo elaborados por la consultora contratada, y serán remitidos al MINEM en el transcurso del último trimestre de 2023.