Minera Apumayo iniciará operaciones del proyecto Crespo en 20252 min lectura

Minera Apumayo iniciará operaciones del proyecto Crespo en 20252 min lectura

Minera Apumayo, a través de su gerente general corporativo, Guillermo Shinno, anunció que las operaciones del proyecto de oro Crespo, ubicado en Cusco, podrían comenzar a mediados de 2025. Así lo afirmó en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Este proyecto, adquirido de Hochschild, ya cuenta con los permisos necesarios para la construcción, la cual se espera concluir en febrero del próximo año.

 

“Crespo es un proyecto con todos los permisos listos. Hemos avanzado con su construcción y estimamos que a mediados de 2025 podremos iniciar operaciones”, señaló Shinno.

 

Características del proyecto Crespo

 

Crespo es un yacimiento epitermal diseminado de alta sulfuración, con una vida útil estimada de ocho años y recursos calculados en 800,000 onzas de oro. La inversión asciende a US$ 150 millones. Según Shinno, el proyecto alcanzará una producción anual de 100,000 onzas de oro a partir de su segundo año de operación y generará aproximadamente 1,500 empleos directos e indirectos.

 

 

Leer más: La empresa Minera Apumayo recibió un galardón por su dedicación a la responsabilidad social

 

 

Otros proyectos de Minera Apumayo

 

Guillermo Shinno también adelantó que Minera Apumayo presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Ancos, en Ayacucho, durante el primer trimestre de 2025. Este proyecto está valorizado en US$ 100 millones y cuenta con reservas estimadas de medio millón de onzas de oro, lo que asegura una vida útil de entre ocho y diez años.

 

“Si todo marcha según lo planeado, podríamos iniciar la construcción de Ancos en un año tras la aprobación del EIA”, precisó.

 

Exploración y futuro de Minera Apumayo

 

Además de Crespo y Ancos, Minera Apumayo cuenta con seis proyectos de exploración en las regiones de Ayacucho, Moquegua y Cusco. Estos proyectos buscan explotar óxidos de oro diseminados mediante técnicas a tajo abierto y procesos de lixiviación.

 

“Estamos enfocados en nuestra expertise, desarrollando proyectos sostenibles que generen empleo y aporten al crecimiento del país”, concluyó Shinno.