Minera Chinalco destacó conexión con nuevos proveedores y contratistas durante perumin 362 min lectura

Minera Chinalco destacó conexión con nuevos proveedores y contratistas durante perumin 362 min lectura

En conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Julio Cisneros, superintendente de Compras y Contratos de Chinalco, resaltó la activa participación de dicha empresa en PERUMIN 36 Convención Minera. Según indicó, todo su equipo estuvo presente y pudo estrechar vínculos con sus proveedores actuales, así como contactar con nuevas alternativas para la adquisición de bienes y servicios.

 

Si bien este año PERUMIN 36 se realizó en setiembre y ha pasado poco tiempo para que la empresa determine resultados tangibles, Cisneros comenta que vienen en conversaciones con algunos proveedores nuevos. Además, afirma que la edición del evento en 2022 ya ha reflejado buenos resultados en el fortalecimiento de vínculos con proveedores para la empresa.

 

“Luego de PERUMIN 35, sí hubo algunos proveedores nuevos y lo más importante fue que nos dio la oportunidad de retomar contacto con la dirección a nivel global de los proveedores actuales, así que nos reunimos con algunos altos ejecutivos internacionales de los proveedores más relevantes que tenemos. Ahí se generaron compromisos y se estrecharon vínculos laborales”, señaló Cisneros.

 

Algunos de los nuevos proveedores que ingresaron tras la Convención Minera del 2022 son Heavy Solutions, Mercurio Convertir Belt, Martin Industrias y Tumy Robots, que se encuentra próximo a realizar pruebas en la mina.

 

Cabe destacar que, según precisó Julio Cisneros, la empresa china que opera la unidad minera Toromocho, en el distrito de Morococha, Junín, valora mucho el trabajo con todo tipo de proveedores siempre que les permita contar con los bienes y servicios al mejor valor en precio, calidad y tiempos de entrega.

 

Asimismo, recordó su enfoque en favor del desarrollo de los proveedores locales. Por lo cual, señaló que el 95 % de compras realizadas entre enero y julio del 2023 ha sido a empresas locales y el 2% a empresas comunales.

 

“Como toda empresa minera, en nuestro Estudio de Impacto Ambiental está que toda mano de obra no calificada tiene que provenir de las áreas de influencia y aparte nosotros contamos con una estrategia para desarrollar a dichos proveedores”, indicó.

 

Por ejemplo, comentó que tienen proveedores para diversos trabajos en planta, también para hospedaje, servicios de lavandería, etc. “La idea es impulsar la economía en favor de las empresas de las comunidades, las empresas de Morococha y Yauli, entre otras comunidades del área de influencia”, apuntó.

 

Fuente: IIMP