Minera Poderosa: Sostenibilidad y transición energética hacia energías limpias en el camino a ser carbono neutral3 min lectura

minera-poderosa

Minera Poderosa: Sostenibilidad y transición energética hacia energías limpias en el camino a ser carbono neutral3 min lectura

Minera Poderosa está implementando varias iniciativas para avanzar hacia la transición energética en sus operaciones. Esta transición implica cambios en la producción, distribución y consumo de energía con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global.

 

El Ing. José Estela, superintendente de Proyectos Energéticos de Minera Poderosa, explica que la empresa estableció dentro de su Plan Estratégico 2021-2026 migrar hacia energías limpias en sus operaciones y llegar a ser carbono neutral al año 2030, en el alcance 01 de emisiones propias y alcance 02 de compra de electricidad.

 

Para lograr esto, Poderosa está trabajando en varios proyectos como la generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica e hidroeléctrica, la implementación de economía circular en sus procesos y un programa de eficiencia energética en todas sus unidades, encontrándose este en la fase de medición y diagnóstico.

 

Desafíos en el camino hacia la transición energética

 

La demora en la obtención de los permisos socioambientales para los proyectos con energías limpias y la ubicación remota de sus operaciones, son algunos de los desafíos que enfrenta Minera Poderosa en este camino hacia la transición energética; precisa el Ing. José Estela.

 

La estrategia de Poderosa para alcanzar la neutralidad de carbono se ha centrado en primer lugar, en medir la huella de carbono de sus actividades en los tres últimos ejercicios del 2020, 2021 y 2022; luego evaluar el potencial de energías renovables en la unidad minera, generar y comprar electricidad con energías limpias, y reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte y la generación térmica. Poderosa viene implementando un proyecto piloto con un bus eléctrico que acaba de adjudicarse a un proveedor local.

 

Oportunidades en la transición hacia una economía neutro en carbono 

 

Esta transición presenta oportunidades para Poderosa, como la reducción de costos en la generación de electricidad mediante energías renovables y emplear la electromovilidad en el transporte que otorga, adicionalmente, más trabajo y mayor calidad de vida, salud y seguridad a los trabajadores en las operaciones mineras.  La transición posiciona a Poderosa como líder sostenible y carbono neutral en el sector minero peruano y a nivel mundial; precisa el Ing. José Estela.

 

Trabajo colaborativo

 

Poderosa está trabajando con socios estratégicos en la compra de energía limpia en el período 2023-2027, que en los primeros meses de 2024 hará posible los primeros certificados verdes.  También se está implementando proyectos de generación distribuida e híbrida con paneles solares fotovoltaicos y baterías de litio en el aeródromo de Chagual, en el campamento Paraíso y próximamente en los almacenes, campamentos y comedores de la unidad Santa María y Marañón; agrega el Ing. José Estela.

 

Asimismo, se prevé que en setiembre de 2023 poner en operación en la unidad un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio (BESS) de 4 MW y 8 MWh, lo que constituye el primer Peak Shaving de su tipo en el Perú en una empresa minera, precisa.