Mineras auríferas tendrían mejores márgenes gracias a reducción de costos3 min lectura

minera auriferas

Mineras auríferas tendrían mejores márgenes gracias a reducción de costos3 min lectura

Las mineras auríferas están preparadas para registrar mejores márgenes cuarto trimestre, ya que se espera una disminución en los elevados costes energéticos y laborales, que hicieron mella en sus cuentas de resultados durante gran parte de 2022.

Los costes totales de explotación (AISC, por sus siglas en inglés), una métrica del sector que refleja los gastos totales, aumentaron un tercio en los últimos cuatro trimestres en las principales mineras, Barrick Gold Corp y Newmont Corp, pero ahora se prevé que disminuyan.

“Los costes del oro han bajado un poco, así que deberíamos ver mejores márgenes en el cuarto trimestre”, dijo Carey MacRury, analista de Canaccord Genuity.

“En realidad, se trata de una mayor producción, costos ligeramente inferiores y un precio estable del oro”, dijo.

Asimismo, espera que los márgenes hayan mejorado en el periodo octubre-diciembre en comparación con el trimestre anterior.

Las mineras también lidiaron con el clima húmedo, las interrupciones de Covid, la escasez de mano de obra que a veces estaba vinculada a la pandemia y las limitaciones de la cadena de suministro, dijeron los analistas de Bernstein, añadiendo que las empresas deberían tener una buena visibilidad sobre la escasez de mano de obra en 2023.

Contexto

El oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre e inflación, tocó la marca de los 2.000 dólares después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, pero cayó un 21% en los ocho meses siguientes a medida que la Reserva Federal subía los tipos de interés.

“La mayor parte del daño (de las subidas de los tipos de interés) se hizo en 2022”, dijo MacRury, añadiendo que espera una expansión de los márgenes en 2023 por la subida de los precios del oro.

La producción de oro de Barrick ha estado en constante declive, cayendo durante al menos tres años consecutivos.

Sin embargo, Barrick espera que hasta 2023 fluyan calidades más altas de sus minas de oro de Nevada, una empresa conjunta entre la compañía y Newmont.

“Los problemas de la cadena de suministro son solucionables hasta cierto punto, pero si persiste el malestar social o la guerra de Ucrania se intensifica aún más, las mineras pueden tener dificultades para cumplir las previsiones”, dijo Bernstien.

Ver también:  El oro sube por las apuestas a un menor ritmo de subida de tasas de la Fed

Barrick tiene previsto presentar sus resultados trimestrales el 15 de febrero, mientras que Newmont lo hará el 23 de febrero.

Fuente: Reuters