Minsur rumbo a cero accidentes de tránsito con reconocida estrategia3 min lectura
Con el propósito de no tener accidentes de tránsito dentro y fuera de la mina, Minsur recurrió a Vision Zero, la estrategia que busca eliminar todas las fatalidades de tráfico y lesiones graves, mientras incrementa la movilidad segura, saludable y equitativa para sus trabajadores.
Presente en el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el gerente corporativo del Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Belisario Pérez, precisó que la empresa realizó un taller para compartir información y absolver dudas en torno al proyecto.
Implementado primero en Suecia en la década de 1990, Vision Zero tuvo éxito en toda Europa y ahora está cobrando impulso en las principales ciudades de América, con el apoyo de gremios transportistas, fabricantes de vehículos, organismos rectores y gobiernos.
Dicha estrategia sostiene que los humanos pueden cometer errores y que la responsabilidad debe ser compartida, por lo que promueve acciones para el diseño y tecnología de vehículos, gestión de velocidad, y atención y respuesta de emergencia después de un accidente, etc.
Si bien Vision Zero es un concepto nuevo en Minsur, también es cierto que esta cuenta en su haber con sendos estándares operacionales para el transporte de personal y de concentrados, los cuales guardan concordancia con las mejores prácticas internacionales en seguridad vial.
La compañía minera ha tomado la iniciativa mucho antes, pues es consciente de que tres de las cinco actividades con potencialidad o riesgo de fatalidad múltiple en la industria minera, son causantes de accidentes de tránsito por pérdida de control del vehículo.
El rol de Vision Zero en Antamina
Un paso más auspicioso logró Vision Zero en Antamina, cuya política era que sus vehículos viajen siempre con luces encendidas durante el día cuando se dirigían de la mina hacia Lima o Huaraz y viceversa, hecho que era multado por la Policía de Tránsito hace diez años.
En aquel entonces, Belisario Pérez era el responsable de la salud y seguridad en esta empresa, por lo que se le encomendó liderar una cruzada alineada a dicha estrategia para fomentar el cambio de la normativa vigente, en colaboración con el experto Luis Quispe Candia.
“Mediante esta campaña, se sensibilizó a la PNP, MTC, Congreso y transportistas, y luego se realizó la modificación a la ley. Gracias a esta iniciativa apoyada por Antamina, todos los vehículos pueden transitar con luces encendidas en el día y así evitar accidentes”, afirmó.
Propuestas para la seguridad vial
Por otro lado, el especialista sugirió reforzar la seguridad vial nacional con jaulas de protección antivuelco en buses y camiones, estrictos controles de alcoholemia, rampas de frenado de emergencia y seguros de vida que cubran accidentes de trayecto al centro de labores.
Finalmente, manifestó que existe un déficit de conductores para el transporte de personas y carga en la minería peruana, lo que debería atenderse con escuelas de manejo con docentes, equipos e infraestructura de primer nivel, como sucede con Tecsup, Senati o Cetemin.