Moody’s mejora la calificación de Buenaventura con perspectiva positiva2 min lectura
Compañía de Minas Buenaventura, la mayor empresa de metales preciosos que cotiza en bolsa en Perú, informó que Moody’s mejoró su calificación crediticia a B1, con perspectiva positiva. Según la empresa, la revisión al alza refleja los avances operativos impulsados por el incremento en la producción de sus minas El Brocal, Yumpag (ambas en Pasco) y Uchucchacua (Oyón).
Para la calificadora internacional, la eficiencia en la reducción de costos, la generación de flujos de caja y la gestión conservadora de la liquidez son los factores clave que justificaron la mejora en la nota crediticia.
Moody’s destacó que el ebitda consolidado de Buenaventura se fortalecerá significativamente una vez que la mina de oro San Gabriel (Moquegua) entre en operación en la segunda mitad del 2025. En una anterior entrevista con Gestión, el CEO de Buenaventura, Leandro García, indicó que los esfuerzos de la minera se centrarán principalmente en San Gabriel con un capital de US$280 millones.
“Esta mejora en la calificación crediticia reafirma el compromiso de Buenaventura de generar mayor valor para sus accionistas. Nuestros esfuerzos están enfocados en mitigar los riesgos asociados a la construcción de San Gabriel, cumpliendo con los plazos y el CAPEX establecidos”, indicó la empresa.
Por último, mencionó que seguirán optimizando la reducción de costos de sus operaciones para incrementar la rentabilidad y mantener una sólida posición financiera.
Venta de acciones
Sociedad Minera El Brocal, subsidiaria de Buenaventura, informó recientemente que un grupo de 34 accionistas minoritarios tiene el interés de vender sus acciones comunes. El número agregado de acciones comunes de titularidad de los accionistas vendedores asciende a 47,667,207, las cuales representan aproximadamente el 30.56% del total emitido.
El Banco Santander,en su condición de asesor financiero del proceso de venta, ha interactuado con potenciales interesados, dentro de los parámetros usuales para un proceso de esta naturaleza, sin que ello haya derivado en una negociación de cara a una potencial transacción.
Fuente: Gestión