Nery Monteza de Nexa Resources se convierte en una de las 100 mujeres inspiradoras en minería a nivel global3 min lectura
Women in Mininig UK en su publicación “100 Global Inspirational Women in Mining” incluye a Nery Monteza de Nexa por su historia e impacto en la industria minera peruana.
Nery Monteza, líder del grupo Empodera, dedicado a promover la igualdad de género en Nexa, fue seleccionada para formar parte del libro “100 Global Inspirational Women in Mining” publicado por Women in Mining (WIM) UK. La publicación presenta historias inspiradoras de mujeres que se destacaron por sus acciones para promover un entorno más seguro, sostenible e inclusivo en el sector minero.
“Nery, a través de su trabajo voluntario en Nexa y Mujeres en Minería (WIM) Perú, ha tenido un gran impacto en la industria minera nacional. Me inspira especialmente el trabajo que ha realizado con WIM Perú para alentar a más niñas de secundaria a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para tener éxito, la industria minera necesita más personas altamente capacitadas, un conjunto diverso de perspectivas y Nery está ayudando a lograrlo”, dijo el Dr. Stacy Hope, directora gerente de WIM Reino Unido.
El grupo Empodera está formado por voluntarias de la empresa, que desde 2019 abordan los retos a superar para tener entornos más diversos e igualitarios en la organización y promover la participación femenina en todos los niveles. A través del grupo, Nexa viene desarrollando acciones en diversas áreas: ambiente de trabajo físico y psicológico seguro, signos y símbolos de inclusión de género, diversidad en la cadena de suministro, desarrollo social y económico de las mujeres en las comunidades, entre otros.
“Soy consciente del impacto positivo que las empresas mineras pueden tener en la sociedad. Por lo tanto, viendo las oportunidades que teníamos como empresa y como industria, decidí involucrarme en el asunto. Es así como con Empodera logramos impulsar el incremento de mujeres en la organización, siendo una de las primeras empresas en Perú en extender la licencia por maternidad hasta 180 días y concretando que las unidades mineras adecuan sus instalaciones para albergar a más trabajadoras. Todo esto sin dejar de lado la promoción de programas y capacitaciones para que las mujeres tengan la oportunidad de ocupar puestos que tradicionalmente eran ocupados solo por hombres”, dice Nery.
Recientemente, Nexa anunció al mercado sus compromisos ESG para 2030, que incluían la meta de tener un 30% de mujeres en la plantilla (la media mundial del sector es del 11%) y un 30% de mujeres en puestos de liderazgo (actualmente la compañía ha 21%). Un ejemplo de este compromiso es la unidad de Aripuanã, ubicada en Mato Grosso, que es una de las únicas minas en el mundo que actualmente cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 30% de mujeres.
“Mi compromiso es seguir siendo una de las muchas mujeres en todo el mundo que buscan cambiar nuestra sociedad y el sector minero para hacerlo más inclusivo y equitativo. Estoy segura que juntas podemos lograr grandes cosas y preparar el mundo para las nuevas generaciones, para que las mujeres que vengan tengan menos desafíos relacionados con la equidad y la inclusión”, concluye Nery.