OEFA gana en tres categorías del Premio a Buenas Prácticas en Gestión Pública 20242 min lectura
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ha sido galardonado en tres categorías del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, destacándose por sus innovadoras iniciativas en beneficio de la ciudadanía. Además, OEFA recibió un reconocimiento especial por la gestión de datos abiertos en el concurso organizado por Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífihttps://www.gob.pe/minamco.
Premios recibidos por OEFA
Entre los proyectos reconocidos, Gestión Efectiva de Monitoreo Ambiental (GEMA) obtuvo el premio en la categoría de Gestión Ambiental Efectiva. Este sistema monitorea el cumplimiento de las obligaciones ambientales, logrando una reducción del 98 % en el tiempo necesario para supervisar informes de monitoreo. Antes, el proceso tomaba en promedio 60 horas por persona, pero con GEMA se redujo a 12 horas.
Otro proyecto galardonado fue Impacto Sostenible: la cosecha verde de caña y su beneficio directo a la comunidad, que ocupó el primer lugar en la categoría de Incidencia Pública. Esta iniciativa logró reducir la contaminación atmosférica y transformar las prácticas agrícolas, alejándose del uso del fuego como método de cosecha.
Leer más: Ciclo de capacitaciones del OEFA fortalecen la Fiscalización Ambiental en Huancavelica
Innovaciones tecnológicas de OEFA
El proyecto VidaDrone – Vigilantes Ambientales No Tripulados también fue premiado en la categoría Sistema de Gestión Interna, gracias a la implementación de drones para la generación de información fotogramétrica digital utilizada en la fiscalización ambiental. Entre 2022 y 2024, el uso de drones incrementó de 70 a 190 estudios realizados en sectores como minería y energía.
Finalmente, el OEFA recibió un Premio Especial en Datos Abiertos por el proyecto Respira Limpio: fiscalización ambiental de la calidad del aire en tiempo real, que permite la supervisión de la calidad del aire a través de 34 estaciones de monitoreo. Esta información se comparte en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA), promoviendo la transparencia y generando confianza en la población.
Estas innovaciones refuerzan el compromiso de OEFA con la protección del medio ambiente y la mejora continua de la gestión pública en Perú.