Paltarumi: “La minería es el motor para vencer la anemia y la pobreza”2 min lectura

paltarumi

Paltarumi: “La minería es el motor para vencer la anemia y la pobreza”2 min lectura

El accionista mayoritario de Paltarumi SAC, Jimmy Pflücker Pinillos, afirmó que la minería es clave para combatir la anemia y la pobreza en el Perú. Para ello, dijo que es necesario crear condiciones que permitan que esta actividad se realice de manera formal. Hizo estas declaraciones durante la ExpoTitikaka Minero 2024, organizada por el Gobierno Regional de Puno.

 

Pflücker señaló que el Perú debe aprovechar los altos precios de los metales y fomentar inversiones responsables con el medio ambiente y el cumplimiento de las leyes.

 

Durante su presentación en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano, Pflücker resaltó que más plantas de procesamiento minero ayudarían a cuidar el medio ambiente. Puso como ejemplo la planta de Paltarumi, que ha logrado un nivel tecnológico que respeta el ecosistema. “En Paltarumi cuidamos el medio ambiente, la seguridad de nuestros empleados y cumplimos estrictamente con nuestras obligaciones tributarias”, afirmó.

 

Pflücker también pidió mayor presencia del Estado en la capacitación de los mineros. Elogió el trabajo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y recomendó que haya más capacitadores para apoyar el manejo hídrico.

 

El empresario expresó su desacuerdo con llamar “minero ilegal” a aquellos que están en proceso de formalización. Dijo que este término afecta sus oportunidades de crecimiento. Además, propuso que el Estado ceda terrenos a los pequeños mineros para que puedan empezar a producir de inmediato. “Es necesario que más jóvenes se sumen como empresarios mineros formales“, añadió.

 

Pflücker también destacó la importancia de mejorar la educación en minería para desarrollar una minería moderna y avanzada. Según él, esto es esencial para obtener mejores resultados.

 

“La pobreza no puede continuar. En las ciudades solo se ofrecen sueldos mínimos. La minería puede y debe ofrecer mejores salarios. Debemos cambiar la imagen de una minería dura y pasar a una minería moderna y justa”, subrayó.

 

Finalmente, Pflücker lamentó haber sido blanco de ataques por parte de sectores que buscan eliminar las plantas de procesamiento minero. Esto, dijo, afectaría a los pequeños mineros y mineros artesanales, que dependen de estas plantas para vender sus minerales formalmente. “En el Perú hay espacio para todos: pequeños mineros, minería artesanal, plantas de procesamiento, mediana y gran minería”, concluyó.