PCM anuncia nueva estrategia nacional para combatir minería ilegal y promover formalización2 min lectura
El alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rodolfo García Esquerre, informó que 18 instituciones están próximas a culminar la nueva estrategia nacional destinada a combatir la minería ilegal y fomentar la formalización en el sector. Este anuncio fue realizado durante su participación como panelista en la conferencia magistral del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2025.
Estrategia liderada por la PCM
La nueva estrategia nacional, que está en su etapa final, ha sido desarrollada con la colaboración de entidades clave como Sucamec, Sunat, las Fiscalías de lavado de activos y crimen organizado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Según García Esquerre, el decreto supremo que oficializará esta política está próximo a ser aprobado, haciendo vinculantes las acciones para todas las instituciones involucradas.
“Estamos levantando las últimas observaciones, por lo que es cuestión de días para que sea aprobada. Con el decreto supremo, la estrategia será de cumplimiento obligatorio para las instituciones comprometidas en sus diversas actividades”, destacó el alto comisionado.
Revisión del Reinfo y avance hacia la Ley Mape
Durante su intervención, García Esquerre subrayó la necesidad de no extender nuevamente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), señalando sus limitados resultados en la formalización. De los más de 84,000 inscritos en el Reinfo, solo el 2.4% ha sido formalizado en los últimos ocho años.
Asimismo, destacó la urgencia de aprobar la nueva Ley Mape, actualmente en debate en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, como un complemento crucial para esta estrategia.
Más allá de la interdicción
El alto comisionado también señaló que la estrategia actual de la PCM, denominada «Reducción e Interdicción», incorpora nuevas líneas de acción que van más allá de las medidas represivas. Estas incluyen la promoción de la minería formal como una alternativa económica viable y la implementación de iniciativas que busquen reducir la dependencia de la minería ilegal.
“La formalización tiene un rol clave en esta estrategia, además de fomentar economías alternativas que giren en torno a la minería formal y legal como la mejor opción para las comunidades afectadas”, concluyó García Esquerre.