Peruano logra ser el primer graduado internacional del programa ThinkBIGGER de Caterpillar2 min lectura
Juan Cavero Rau, talento peruano especialista en maquinaria pesada, es el primer estudiante no oriundo de los Estados Unidos en graduarse del programa ThinkBIGGER de Caterpillar, obteniendo el bachillerato en Ciencias Aplicadas en la Universidad Estatal de Pittsburg. Para lograrlo, Cavero convalidó sus estudios previos en el programa ThinkBIG, iniciativa mundial de Caterpillar desplegada en el Perú por Ferreyros y Tecsup, que forma jóvenes técnicos en mantenimiento de equipo pesado Cat, con cerca de 1,000 compatriotas egresados.
Para Juan, el gran paso de ThinkBIGGER (“Piensa más grande”, por su traducción al español) fue un desafío cumplido. “Me siento muy orgulloso de haber alcanzado esta meta personal y profesional. Los cursos de ThinkBIGGER fueron brindados en inglés; los más difíciles fueron cursos avanzados de hidráulica, electrónica y análisis de fallas. Mis instructores o maestros eran personas muy capacitadas en sus ramas, con información muy reciente”, resalta.
“Fue una sorpresa muy grande saber que yo era el primer estudiante ThinkBIG extranjero que llegaba a realizar el programa”, comenta. “Lo bueno de Caterpillar es que el manual que tienes en Lima, en el Centro de Reparación de Componentes de Ferreyros, es el mismo que se usa en China, Australia o en cualquier país del mundo. Una vez que llegué a la universidad, entendía muy bien: todos hablábamos en el idioma de las máquinas”.
Creando amor por los fierros: ThinkBIG
Cavero forma parte de la primera promoción del programa ThinkBIG, que combina la formación en Tecsup y prácticas en los talleres de Ferreyros, para formar técnicos en mantenimiento de maquinaria pesada. Desde el 2002, casi 40 promociones, integradas por alrededor de un millar de jóvenes peruanos, han cursado este programa en Lima, Arequipa y Trujillo.
Sus egresados tienen como primera opción el iniciar una línea de carrera en Ferreyros, Unimaq y Orvisa, tras ser previamente evaluados. “Han sido increíbles todos los logros y satisfacciones que ThinkBIG me ha dado. Me brindó las habilidades técnicas para crecer como profesional. Incluso 21 años después, me sigue sirviendo”, cuenta.