Perumin inspira: La única nueva esperanza apunta a la exportación de sus productos2 min lectura

Perumin inspira: La única nueva esperanza apunta a la exportación de sus productos2 min lectura

La Unión de Crédito y Ahorro (UNICA) Nueva Esperanza es un modelo de créditos que favorece el desarrollo de iniciativas comunales, contribuyendo a dinamizar la economía y reducir la pobreza en el caserío de Llushcapampa Alta, Cajamarca.

 

“Nosotros nos organizamos con 20 socios, 12 mujeres y 8 varones. Mensualmente, vamos recolectando un ahorro. Después del mes, empezamos a prestar el dinero entre nosotros para los negocios que tiene cada uno, producción de arándanos, rosas, fresas, también yo represento a un centro turístico, y así generamos puestos de trabajo”, detalla Martín Julcamoro, fundador de este emprendimiento.

 

Tras resultar ganador en PERUMIN Inspira 2023, programa realizado en el marco de PERUMIN 36 para impulsar los emprendimientos sociales en zonas altoandinas, el proyecto amplió sus horizontes, hicieron nuevos contactos, uno de ellos de Chile, por lo que han iniciado la exportación de las rosas que producen y esperan también lograrlo con su producción de fresas.

 

“Ha sido una bonita experiencia, por primera vez salir de Cajamarca. Ha sido importante PERUMIN 36, bastante concurrido y con muchos stands. Hasta ahora nos saludamos con los grandes amigos, los 10 finalistas del concurso. No ha sido una competencia con ellos, hemos sido más que hermanos, hemos compartido lazos de amistad”, expresa Julcamoro.

 

Historia y planes a futuro

 

El fundador nos cuenta que el surgimiento de esta UNICA se remonta al año 2015 y, en el 2018, se sumaron a recibir capacitaciones de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), como parte del programa de responsabilidad social de minera Yanacocha. “Especialmente, luego de la pandemia tuvimos un valioso apoyo de ALAC”, precisa.

 

El año pasado, obtuvieron S/ 15,000 de capital semilla gracias a los aliados de PERUMIN Inspira (Minera Poderosa, Orica y Moquegua Crece). Además, continúan recibiendo asesoramiento de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo, también del estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados; sesiones de mentoría a cargo de la Aceleradora ADN Partners; y talleres virtuales con Tecsup.

 

Para este año, la UNICA Nueva Esperanza se proyecta a fomentar la formación de más UNICAs. “Nosotros ya tenemos una UNICA más y así seguiremos en 2024, esperamos llegar a fin de año con unas 3 o 4 UNICAs más”, apuntó Julcamoro.

 

Fuente: IIMP