Producción de hidrocarburos generó S/ 1,682 millones en canon y sobrecanon en 2024, informa PERUPETRO2 min lectura

hidrocarburos

Producción de hidrocarburos generó S/ 1,682 millones en canon y sobrecanon en 2024, informa PERUPETRO2 min lectura

La producción de hidrocarburos en Perú generó S/ 1,682 millones de canon y sobrecanon durante el período de enero a agosto de 2024, según informó PERUPETRO S.A. Este monto fue transferido a las regiones de Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Inca en Huánuco, para financiar obras de infraestructura que beneficiarán a sus poblaciones.

 

Detalle de las transferencias

 

Del total de S/ 1,682 millones, Cusco recibió la mayor parte con S/ 1,121 millones, seguido por Piura con S/ 281.2 millones, Loreto con S/ 156.1 millones, Tumbes con S/ 73.3 millones, Ucayali con S/ 42.6 millones, y Puerto Inca con S/ 8.2 millones. Estas transferencias son cruciales para impulsar proyectos de desarrollo en estas regiones.

 

 

Leer más: Ingemmet presenta cuatro técnicas para mejorar la precisión geológica en la exploración minera

 

 

Aporte del sector hidrocarburos

 

En 2023, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos alcanzaron S/ 2,633 millones, lo que demuestra el papel clave de este sector en la economía peruana. Desde 1993 hasta la fecha, se han transferido a nivel nacional un total de S/ 43,121 millones por concepto de canon y sobrecanon de hidrocarburos, fortaleciendo el desarrollo local y regional.

 

Uso del canon

 

Según la normativa vigente, los recursos del canon deben destinarse a financiar proyectos de infraestructura de impacto regional o local. Las universidades e institutos superiores, por su parte, utilizan estos fondos para promover la investigación científica y tecnológica, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades donde se explotan recursos naturales.

 

El canon de hidrocarburos se paga en función de la producción fiscalizada y se distribuye entre los gobiernos regionales, locales, universidades y otras entidades, asegurando que los beneficios de la explotación de recursos lleguen directamente a las zonas productoras.