Puesto de Salud de Huaripampa recibe nueva ambulancia y medicinas para combatir la anemia2 min lectura
Con el propósito de reforzar la capacidad de respuesta en los establecimientos de salud ubicados en las comunidades vecinas a la operación de Antamina, se hizo entrega al Puesto de Salud de Huaripampa, situado en el distrito de San Marcos, de una moderna ambulancia, de marca Toyota Hilux, de tipo II y destinada a zonas rurales. En la ceremonia oficial estuvieron presentes el presidente de la Comunidad, Darwin Ariza Brioso; representantes de la Red de Salud Conchucos Sur; personal del centro de salud y directivos de Antamina.
La ambulancia, está equipada de acuerdo con la norma técnica que establece el Ministerio de Salud (Minsa). Incluye balones de oxígeno fijo y portátil, camilla telescópica, maletín de soporte básico de vida, maletín de medicamentos, set de collarines cervicales, un desfibrilador portátil (resucitador) y otros instrumentos clínicos. El vehículo permitirá el transporte de pacientes en estado crítico, y cuenta con una capacidad de asistencia médica que permite fortalecer el primer nivel de atención.
Por otro lado, Antamina brindó una importante ayuda para la lucha contra la anemia, cuya principal causa en nuestro país es la deficiencia de hierro, que se traduce en un índice de hemoglobina en la sangre menor del esperado. Se puso a disposición de dicho establecimiento de salud un lote de medicamentos antianémicos y antiparasitarios, a solicitud del personal a cargo. Esto permitirá reducir los índices de anemia, principalmente en los niños menores de 5 años.
El presidente de la Comunidad Campesina de Huaripampa, Darwin Ariza, destacó que estas donaciones forman parte de los acuerdos que sostiene la comunidad con Antamina. David Guerrero, representante de la empresa, sostuvo por su parte que la entrega de la ambulancia, facilitada tras la firma de un convenio con la Red de Salud Conchucos Sur, fortalecerá el primer nivel de atención y beneficiará a más de 4 mil personas.