Raúl Benavides destaca la importancia de capacitar a comunidades cercanas a minas para evitar conflictos sociales2 min lectura

Raúl Benavides

Raúl Benavides destaca la importancia de capacitar a comunidades cercanas a minas para evitar conflictos sociales2 min lectura

Raúl Benavides, presidente de Cetemin y director de Compañía de Minas Buenaventura, señaló que uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas mineras es brindar a las comunidades aledañas a los yacimientos las competencias adecuadas para trabajar en las minas. Así lo afirmó durante su participación en el evento Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 

Educación para la sostenibilidad en proyectos mineros

 

En su intervención en el Jueves Minero titulado “Educación para la sostenibilidad en proyectos mineros”, Benavides indicó que uno de los grandes retos es que la gente de las localidades cercanas no cuenta con las habilidades necesarias para cubrir los puestos de trabajo que se requieren en las minas. “Al no tener las competencias adecuadas, terminan en los puestos menos calificados dentro de la mina”, explicó.

 

Por ello, el objetivo de Cetemin, institución que preside, es llenar ese vacío mediante la capacitación de las personas de la localidad, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para acceder a trabajos más calificados. Según Benavides, esta capacitación no solo beneficia a las comunidades, sino también a las empresas, al reducir los costos asociados a alojamientos para personal externo y generar apoyo local.

 

 

Leer más: Raúl Benavides Ganoza asume la presidencia de El Brocal

 

 

Capacitación como clave para reducir conflictos sociales

 

El director de Buenaventura subrayó la importancia de que las empresas inviertan en la formación de las comunidades cercanas, ya que la minería limita el territorio disponible para la agricultura, y muchas veces, en zonas de altura, esta actividad no es viable. Asimismo, destacó que los pobladores locales buscan tener un trabajo formal en las minas, lo cual también les brindaría una mejor calidad de vida.

 

Benavides destacó que esta estrategia podría ayudar a reducir los conflictos sociales en torno a los proyectos mineros, ya que las comunidades verían oportunidades de desarrollo económico a través de empleos bien remunerados. Además, enfatizó que el apoyo local hacia las empresas mineras es clave para su sostenibilidad a largo plazo.

 

Beneficios para las empresas mineras

 

El presidente de Cetemin también resaltó que capacitar a las comunidades no solo tiene un impacto positivo en los pobladores, sino que también genera beneficios para las empresas. Benavides señaló que reducir los conflictos sociales, contar con el apoyo de las comunidades locales y disminuir los costos asociados a la contratación de personal externo son algunos de los beneficios.

 

“Si las empresas hacen que la gente del entorno de las minas tenga las competencias adecuadas, se logrará una mejor integración entre las comunidades y la minería, reduciendo así los conflictos y generando un mayor desarrollo para ambos”, concluyó.

 

Fuente: IIMP