Rescate en mina Cobriza: trabajador sale con vida tras más de tres días atrapado2 min lectura
“Culminó con éxito el rescate del trabajador minero Wilder Alarcón Ramos, quien quedó atrapado por un deslizamiento al interior de la mina Cobriza, ubicada en San Pedro de Coris, Huancavelica”, difundió el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en sus redes sociales.
Por su parte, el titular de la cartera, Óscar Vera, detalló que el hombre fue rescatado a las 05:45 a. m. del último domingo, gracias a las labores de los brigadistas. Además, aseguró que la condición de salud del minero es estable y que todos sus signos vitales responden de forma positiva.
“Se ha dispuesto su traslado a un hospital de la localidad de Huancayo, en Junín, pero que de ser necesario se le llevaría a la ciudad de Lima para completar su recuperación”, precisó.
El ministro explicó que el rescate se realizó con el apoyo de los equipos de respuesta a emergencias de la empresa minera Operadores Concentrados Peruanos (OCP), encargada de la mina Cobriza. Además, los trabajos contaron con el respaldo de otras compañías del sector.
El accidente
El trabajador Wilder Alarcón Ramos quedó atrapado el pasado 17 de enero por la noche en un socavón de la mina Cobriza, tras un desprendimiento de rocas. El minero se encontraba realizando tareas en el nivel 51 de la unidad minera de cobre y otros subproductos.
Personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) lleva a cabo las investigaciones correspondientes en el lugar para determinar las causas del accidente y “plantear mejoras”.
La empresa OCP emitió un comunicado en el que indica que el trabajador viene recibiendo “todos los cuidados que requiere en salvaguarda de su salud e integridad física”. Asimismo, agradeció el apoyo de instituciones y otras empresas del sector, además de reconocer la labor de los trabajadores, quienes gracias a su esfuerzo concluyeron la operación de rescate con éxito.
Dicho procedimiento además con el apoyo de expertos nacionales y extranjeros, así como de maquinaria especializada para las tareas de rescate. “Finalmente, informar que nos encontramos en contacto permanente con la familia de nuestro colaborador para seguir asistiéndole en lo que sea necesario”, agregó.