Rumbo a PERUMIN: Cusco necesita más exploraciones mineras para mantener su desarrollo, advierte experto1 min lectura
En el marco de Rumbo a PERUMIN, Fernando Ruiz Caro, director del Instituto Cusqueño de Economía (Incuse), resaltó la urgente necesidad de realizar más exploraciones mineras en Cusco para evitar que la región pierda su capacidad de desarrollo. Durante su presentación, Ruiz Caro explicó que actualmente la región solo cuenta con dos proyectos mineros, Quechua e Integración Coroccohuayco, y no se han descubierto otros por la falta de exploraciones recientes.
El experto advirtió que, si no se impulsan nuevas exploraciones, para 2030 Cusco podría enfrentar un retroceso similar al de Cajamarca, que, pese a contar con importantes yacimientos, no ha desarrollado nuevos prospectos. “Si no tomamos acción, la región perderá su capacidad de desarrollo”, afirmó Ruiz Caro.
Leer más: Rumbo a PERUMIN: Cusco podría aumentar su PBI en 19% con nuevos proyectos mineros, según experto del Centro para la Competitividad
Rumbo a PERUMIN: Más exploraciones mineras, clave para el desarrollo de Cusco
Otro factor que afecta la competitividad de Cusco es la corrupción de funcionarios. Según Ruiz Caro, cada año se dejan de construir entre dos o tres hospitales y entre 200 y 300 kilómetros de carreteras debido a la mala gestión pública. “La corrupción es uno de los grandes problemas que impiden el avance de la región”, aseguró.
A pesar de estos desafíos, Cusco cuenta con más de S/ 730 millones recaudados en canon gasífero y S/ 59 millones en canon minero este año. Ruiz Caro destacó que, si se gestionan adecuadamente, estos recursos pueden ayudar a retomar la competitividad de la región y mejorar el desarrollo humano en provincias como Espinar, que forma parte del corredor minero.