
Summa Gold lidera la recuperación de Cerro Cachito en Huamachuco2 min lectura
Summa Gold Corporation, se convierte en la primera minera en rehabilitar terrenos fuera de su concesión en Huamachuco tras la invasión de mineros ilegales en la zona. Esta iniciativa, gracias a una estrategia social y legal, marca un hito en la lucha contra la minería informal al recuperar de forma pacífica la zona conocida como Cerro Cachito en coordinación con autoridades locales y comunidades afectadas.
Entre agosto de 2024 y febrero de 2025, la Policía Nacional del Perú llevó a cabo operativos de interdicción contra la minería ilegal en diversas zonas de la región. Sin embargo, tras las intervenciones, los socavones ilegales fueron reabiertos, atrayendo a personas vinculadas a actividades delictivas, especialmente en el Bosque Polo y Cerro Cachito, áreas donde la presencia estatal es limitada.
Ante esta situación, Sergio Moreno Coronel, propietario de varios predios en Cerro Cachito, decidió venderlos a Summa Gold Corporation, ya que no podía controlar las invasiones. “La propuesta del señor Moreno representó una oportunidad invaluable para erradicar la minería ilegal. Fue entonces cuando decidimos diseñar una estrategia social y legal para alcanzar ese objetivo”, destacó Jaime Polar Paredes, gerente general de la empresa.
Leer más: Summa Gold en PDAC 2025: la innovación tecnológica impulsa el futuro de la minería
Además, destacó que es la primera vez que una empresa en Perú recupera, fuera de su concesión, terrenos ocupados por minería ilegal para beneficio del Estado. “Es una forma de instaurar la formalidad y mejorar la calidad de vida en los caseríos de Huamachuco”, concluyó Polar.
Como parte de este proceso Summa Gold inició conversaciones con autoridades vecinales para informar sobre la compra de los terrenos ocupados por mineros ilegales. Esta medida también respondió a las solicitudes de agricultores y ganaderos locales, quienes sufrían constantes robos y amenazas por parte de los delincuentes que operaban en los campamentos ilegales.
Cabe destacar, que la recuperación de Cerro Cachito se logró de manera ordenada, colocando señalización que indica la propiedad privada, presencia de vigilancia y promoviendo una cultura de rechazo a la minería ilegal entre los vecinos.