Tega Industries presentó revestimiento híbrido que aumenta capacidad de molinos SAG hasta en 9%2 min lectura
La transnacional india Tega Industries presentó en la Segunda Conferencia del Cobre y Feria Mundial ExpoCobre 2024 su revolucionaria tecnología denominada “DynaPrime”, un revestimiento 100% híbrido para el cilindro en los molinos SAG de 40 pies que aumenta su capacidad hasta en un 9%, con un beneficio directo en la producción anual de las toneladas métricas finas de cobre en una unidad minera.
Juan Bustamante, gerente general de Tega Industries para Latinoamérica, resaltó que esta solución ofrece mayor disponibilidad del equipo, mayor volumen de carga, mejores costos de mantenimiento, menor consumo energético, riesgo reducido, seguridad mejorada y autonomía.
“La mineralogía de los yacimientos y los objetivos de procesamiento generan un reto en la producción anual de concentrado de cobre, por lo tanto, el aumento en la capacidad de procesamiento del molino SAG impacta de manera positiva en las compañías mineras”, destacó.
Beneficios del revestimiento Dynaprime, resultados exitosos
Por su parte, Robinson Irarrazabal, gerente de ventas de Tega Industries para Latinoamérica, sostuvo que el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en materiales para alta resistencia al impacto y abrasión en el interior de los molinos, son una oportunidad para reemplazar en el cilindro de los molinos semi-autógenos (SAG) los clásicos revestimientos de acero fundido por un nuevo diseño híbrido, de caucho-acero para el lifter alto y bajo unificado.
Leer también Grupo Dynacor: Veta Dorada recibe primera Estrella de Huella de Carbono del MINAM
Agregó que la compañía acaba de instalar, en Perú, el tercer set completo de un revestimiento híbrido para un molino de bolas de 27 pies de diámetro por 48 pies de largo, superando objetivos de duración, eficiencia en consumo de potencia y tiempo de montaje.
Cabe señalar que en el país se operan 6 molinos SAG con diámetro de 40 pies, instalados en las plantas concentradoras de 4 unidades mineras que producen el 36% del cobre en el país. Algunos de los cuales estarán usando la tecnología Dynprime con revestimientos híbridos que les permita alcanzar sus objetivos operacionales y de mantención.
Presencia en el mercado latinoamericano
Finalmente, Victor Wesly Ruiz, gerente comercial de la compañía en Perú, señaló que el producto DynaPrime es un revestimiento híbrido único a nivel mundial. Destacó que, durante los últimos cuatro años, el trabajo en equipo y liderazgo les ha permitido crecer 600%, posicionándose como el principal proveedor de revestimientos híbridos para molinos de bolas y SAG de alta producción y mineral complejo, en la minería peruana.
“Tega Industries invita a los líderes de la industria minera a descubrir el potencial de DynaPrime y cómo esta innovadora tecnología puede impulsar la eficiencia y productividad en sus operaciones.”