Vale planea expansión minera sobre 2,600 hectáreas en Tacna2 min lectura

Vale presentó nuevas solicitudes a fin de consolidar su presencia en el sector minero peruano. El intéres de la empresa se centra en el sur del país.

Vale planea expansión minera sobre 2,600 hectáreas en Tacna2 min lectura

Vale presentó nuevas solicitudes a fin de consolidar su presencia en el sector minero peruano. El intéres de la empresa se centra en el sur del país.

 

A través de su subsidiaria Vale Exploration Perú, la minera polimetálica brasileña Vale mantiene el interes por nuevas zonas del país. Así, en mayo último, presentó tres solicitudes ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener concesiones mineras que suman un total de 2,600 hectáreas (ha) en la región de Tacna.

 

En concreto, los pedidos comprenden una concesión de 600 ha en un sector del distrito de Héroes Albarracín, en la provincia de Tarata. A esa solicitud se suma otra por 1,000 ha en una zona del distrito de Curibaya, y por otras 1,000 ha en Curibaya, Quilahuani y Héroes Albarracín, en las provincias de Candarave y Tarata.

 

Dichos requerimientos representan el paso inicial que realizan las empresas mineras para ejecutar labores que podrían conducir a una futura exploración y explotación de los recursos minerales.

 

En Tacna, Vale ha efectuado solicitudes de concesiones mineras anteriormente. A principios de 2024, la empresa pidió 1,000 ha en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre. En abril, agregó un requerimiento de siete concesiones por un total de 5,600 ha en las provincias de Candarave y Tarata, y también pidió 2,200 ha adicionales en diversos distritos de Candarave.

 

La presencia de Vale en exploración

 

Vale desarrolla proyectos de cobre como Umani, en Áncash; y Chaska, en Moquegua, ambos en fase de estudio inicial con una inversión conjunta de US$7 millones. La empresa, además, ha obtenido concesiones del metal rojo en 17 de las 24 regiones del país y ha adquirido hasta 1,200 derechos mineros separados.

 

De esos derechos, la mitad están activos, representando un total de 450,000 hectáreas, según datos del Ingemmet.

 

A nivel global, Vale también muestra un crecimiento significativo. A principios de 2024, la compañía reportó un incremento del 15% en su producción de mineral de hierro en Brasil entre noviembre de 2023 y enero de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Para este año, Vale prevé producir entre 310 millones y 320 millones de toneladas de hierro.

 

En junio último, la brasileña anunció planes para invertir hasta US$3,300 millones en mejoras de sus operaciones en Brasil y Canadá. Dicha inversión se destinará a aumentar la capacidad de producción de cobre y níquel en los próximos cuatro años, reforzando su posición en el mercado global de metales.

 

Fuente: GESTIÓN