10 de cada 100 trabajadores en exploración minera son mujeres2 min lectura
A nivel de la gran industria minera, la actividad de exploración posee 10% de mujeres en su fuerza laboral, mientras que las actividades de explotación y cierre de minas registran por igual 6% de participación femenina, precisó Graciela Arrieta, presidenta de WiM Perú.
En el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, también dio a conocer que en la gran minería la mujer ocupa una representación laboral del 7% en los titulares mineros, del 4% en compañías contratistas y del 7% en empresas conexas.
“Solo el 6% de los trabajadores en el sector minero en Perú son mujeres. Esta proporción se ha mantenido constante desde el inicio de la pandemia”, contextualizó con base en el informe Mujeres y Minería del Futuro, elaborado conjuntamente por WiM Perú y PNUD.
Fundamentó que la poca presencia femenina se debe a premisas erróneas, desfasadas y acientíficas que conciben a la minería como un sector masculino, afirman que la mujer es símbolo de desastres y accidentes y las relegan a puestos gerenciales y administrativas.
La amenaza del acoso sexual
Pero no solo hay barreras para su incorporación a la industria, sino que también la mujer debe lidiar con otros problemas cuando ya es trabajadora, como es el caso del hostigamiento sexual, el cual es un factor que la retrae de sus obligaciones y afecta su rendimiento.
“30% de mujeres mineras encuestadas a nivel mundial manifestó haber sufrido acoso sexual, siendo las más violentadas aquellas colaboradoras de 25 a 34 años que se desempeñan en operaciones mineras de cobre”, advirtió apoyándose en datos del citado reporte.
De esta manera, enfatizó que es necesario que el sector minero implemente protocolos que garanticen un espacio seguro para las mujeres, promuevan el respeto entre colegas e impulsen el trabajo en equipo, a través de charlas de concientización y talleres de aprendizaje.
El porqué de incluir más mujeres
Graciela Arrieta consideró oportuno incrementar la cuota de mujeres en la minería porque su presencia contribuye a la mayor rentabilidad, seguridad, creatividad, compromiso, menor riesgo de corrupción en la empresa y menor riesgo de conflictos con las comunidades.
Frente a ello, sugirió realizar un análisis sobre las diferencias de género en el mercado laboral minero, brindar mayor flexibilidad laboral y apoyo para madres y padres del sector y mejorar la transparencia informativa para diseñar propuestas por la equidad de género.
“Hay que lograr una mayor articulación entre agentes del gobierno, la sociedad civil, la academia y los sectores público y privado para crear políticas que incentiven la equidad de género y la igualdad de en la actividad minera”, concluyó la presidenta de WiM Perú.