Comunidades de Espinar desbloquean corredor minero del sur2 min lectura
Tras cinco días de bloqueo del corredor minero del sur, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, iniciaron el diálogo y se retiraron de la vía. Los comuneros, que están en la zona de influencia directa del proyecto Integración Coroccohuayco, de la minera Antapaccay, acordaron dar una tregua y confirmaron que asistirán a una reunión en Lima mañana.
De acuerdo con el documento suscrito entre el Ejecutivo y las comunidades, se garantiza la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a la reunión. También asistirán tres representantes por cada comunidad. Los gastos y logística será asumida por el gobierno central.
“Los presidentes comunales en un acto de buena fe y buscando mantener las relaciones armoniosas acatamos una tregua en los tres puntos de bloqueo a partir de las 17.00 p. m. del domingo 18 de setiembre” señala en una parte el acta de reunión.
Asimismo, los dirigentes comunales dejaron en claro los siguientes pedidos que debe atenderse a la brevedad posible. Entre estos se destaca la presencia en Espinar del presidente Pedro Castillo. También se espera la llegada del titular del Ministerio de Energía y Minas y de las carteras ministeriales vinculadas en la firma de la octava agenda de consulta previa.
Motivos de protesta
Las comunidades tomaron la decisión de bloquear tres puntos del corredor minero, ante la supuesta inacción del Estado para solucionar su pliego de reclamos.
Cuestionan que por años el gobierno no cumpla con los acuerdos para mitigar las consecuencias de la contaminación minera. Otro de los cuestionamientos es que se pretenda concluir la consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.
La medida de lucha inició luego que la noche del último martes 13 de setiembre, no se llegara a un acuerdo en el diálogo que sostuvieron dirigentes de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, con representantes del gobierno y la minera. Los quejosos también solicitan que se apresure la elaboración del expediente para la entrega de un nuevo bono de S/ 2.000 a favor de los pobladores de la provincia. Los fondos se sacarán del convenio marco que se tiene con la minera.
Fuente: La República