Las Bambas invertiría US$ 49.3 millones para procesar mineral de baja ley que fue considerado anteriormente como desmonte1 min lectura
Compañía Minera Las Bambas (Apurímac) ha presentado al Senace el documento «Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Las Bambas», que implica una inversión de US$49.3 millones. El objetivo de realizar las modificaciones e incorporación de nuevos componentes en Las Bambas es mejorar el desempeño de la operación.
Uno de los objetivos de la empresa es concretar modificaciones en su depósito de relaves. La minera propone procesar mineral de baja ley que fue considerado anteriormente como desmonte y que actualmente tiene un mayor valor económico. «Este procesamiento se hará dentro de la capacidad aprobada para la planta (152,250 tpd) y en los años de vida útil de la U.M. Las Bambas», explicaron.
Debido a ello, requieren ampliar la capacidad de almacenamiento del depósito de relaves en 67 millones de toneladas, lo cual representa un 7.7% con respecto a lo aprobado (875 Mt en el EIA, 2011). En consecuencia, se incrementará la altura del dique principal a la cota 4160 msnm, y el dique auxiliar a la cota 4155 msnm.
También necesitarán instalar dos piezómetros para estudios hidrogeológicos complementarios (condiciones hidrogeológicas). Esta instalación se hará sobre plataformas existentes.
Fuente: Energiminas