Panoro Minerals inicia su programa de perforación de prefactibilidad en Perú2 min lectura
Panoro Minerals anunció que Dentro de las próximas dos semanas comenzarán las actividades de perforación de relleno y avance en el proyecto minero Cotabambas, además agregó que un contratista se está movilizando hacia la ubicación del proyecto y se estima que el programa culmine en diciembre del 2022.
La perforación de relleno buscará recategorizar los recursos inferidos de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) en recursos indicados. Para ello, se desarrollarán 44 perforaciones para un total de 12,192 metros.
De acuerdo con la empresa, los actuales recursos minerales incluidos en la PEA constan de 127,3 millones de toneladas en la categoría indicada y 355,8 millones de toneladas en la categoría inferida.
En tanto, la perforación de avance tendrá como objetivo el crecimiento de los recursos de óxido y sulfuros de cobre de alta ley, los cuales serán incorporados en la PEA con miras el estudio de prefactibilidad. Se desarrollarán 4,778 metros distribuidos en 22 pozos de perforación.
Cabe precisar que las actividades de perforación se ejecutarán dentro del primer grupo de objetivos de mineralización de cobre y oro, los cuales se caracterizan por centros de pórfido de monzonita de cuarzo con diorita y rocas volcánicas huésped. Los permisos permiten realizar hasta 500 pozos de perforación.
En paralelo, Panoro anunció que está analizando el alcance de los estudios de ingeniería, ambientales y sociales para respaldar el programa de trabajo de prefactibilidad.
Los estudios metalúrgicos, de compensación de relaves, de pila de lixiviación y de ubicación de la planta SX/EW y estudios geotécnicos a cielo abierto se completarán en 2022, en apoyo del estudio de prefactibilidad planificado para completarse en 2023.
“Habiendo completado el financiamiento para los estudios de prefactibilidad a fines de 2021 y el primer trimestre de 2022, esperamos avanzar con los trabajos de prefactibilidad y demostrar el potencial económico del proyecto Cotabambas”, afirmó Luquman Shaheen, presidente y director ejecutivo de Panoro.