Conversiones a GNV aumentaron de 900 unidades mensuales el año pasado, a 7,000 este 20223 min lectura
Aunque en los últimos días se ha observado una reducción en el precio de la gasolina, el valor aún sigue alto, a tal punto que el galón de gasohol 95 plus puede costar más de S/25 en algunos mercados, cuando en junio del año pasado tenía un valor promedio de S/12.57.
Hay un combustible que, desde hace cinco años, se mantiene estable y es el Gas Natural Vehicular (GNV), que, de acuerdo con Macroconsult, tiene un precio promedio de S/1.60 por metro cúbico (m3).
El socio director de la consultora, Gonzalo Tamayo, manifestó que este menor costo se debe a que el Perú es productor de GN y el precio está regulado.
Al respecto, el analista Aurelio Ochoa recordó que el gas del Lote 88 está destinado para el mercado interno y consideró que eso debe ser aprovechado.
“En lugar de gastar lo que se desembolsa para el Fondo de Estabilización de Precios, se podría destinar a la conversión de vehículos a GNV”, aseguró.
Indicó que solo entre un 15% y 20% de autos utilizan este combustible, mientras que en otros países de la región puede superar el 70%.
“Lo ideal es que los carros vengan de fábrica ya a GNV, pero, en caso de que no sea así, hacer la conversión porque genera un ahorro a largo plazo”, precisó.
Recientemente Cálidda informó que las conversiones pasaron de 900 unidades mensuales el año pasado, a 7,000 este año.
Por su parte, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, detalló que son 24 años los que quedan para que el precio del gas del Lote 88 esté regulado, siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de crecimiento del consumo.
“Estos precios se mantienen mientras avance la demanda; si no, se va a destinar a electricidad y esto implica que los 24 años se reducen a 15 años ya que electricidad consume mucho gas”, indicó.
Mira: MEF anuncia plan con subsidios para gastar S/3,000 millones
No obstante, un problema que se presenta, de acuerdo con Gamio, es que el Estado “está fallando en el pago del sistema de promoción a los talleres de conversión”.
“El Estado financia una parte de la conversión, pero si no desembolsa el dinero, va a demorar la conversión”, comentó.
Del mismo modo, precisó que falta la promoción de los cambios de buses y camiones interprovinciales para que usen el combustible.
“También falta promover más estaciones en la Panamericana y en el interior del país. Que un bus o un camión use el gas natural significa que no habrá incremento de los costos”, aseguró.
Por otro lado, indicó que en el país se debe comenzar a abrir camino a la “electromovilidad” para que haya diversificación en el mercado.
EN ELECTRICIDAD
Por su parte, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, destacó que el uso de GN de Camisea ha ayudado que el precio de electricidad no se incremente.
“El 45% de energía eléctrica en el Perú se produce con gas natural. Si no tuviéramos la protección del gas de Camisea, los precios se habrían disparado”, añadió.
Fuente: Perú 21