Minería en Latinoamérica: más del 70% en Perú, Chile y Bolivia la considera positiva1 min lectura
De acuerdo con un reciente estudio sobre el nivel de aceptación que tiene la minería en Latinoamérica, Perú, junto con Chile y Bolivia, son los países donde esta actividad tiene el más alto registro en la región.
Esta investigación, a cargo de Brújula Minera, se presentó recientemente durante el segundo Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI); y contó con la participación de habitantes de ocho países latinoamericanos, como México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina.
El objetivo del estudio radicaba en dimensionar las percepciones, expectativas y preocupaciones que genera la minería en la región.
En ese sentido, como ya dijimos, para más del 70% de los ciudadanos de Perú, Chile y Bolivia, la actividad minera es positiva para su país. En comparación, menos del 60% de los habitantes de los demás países de Latinoamérica participantes tiene la misma consideración respecto a la minería.
Sin embargo, si bien se aprecia que la minería en sí tiene un promedio aceptable de aprobación, la situación se desvirtúa un poco si se trata solo de evaluar a las compañías mineras.
Por ejemplo, a nivel regional, menos del 30% de los ciudadanos cree que las mineras se sienten comprometidas con el progreso de las comunidades; al igual que con el respeto hacia las costumbres locales y que tienen canales de diálogo y comunicación abiertos.
Esto último, afirma el estudio, permite ver que la información que suministran las empresas minera no se percibe como creíble. De hecho, la confianza en las empresas dedicadas a la minería en Latinoamérica, apenas roza el 33%.