EL PERU Y LA ESCENA MUNDIAL – PARTE I3 min lectura
Por: Guillermo Vidalón, Comunicador Social especialista en la Industria Extractiva
El período de la Conquista del Imperio del Tawantinsuyo se consolida con la captura del inca Atahualpa en 1532 y su posterior asesinato. Posteriormente, se estableció el sistema productivo y de control social que impuso el virrey, don Francisco de Toledo (1569-1581). El Sistema productivo generaba riquezas para la Corona. El nuevo orden mantuvo algunas prácticas del incario, como la Minga que era el trabajo colectivo voluntario para hacer obras públicas. El Ayni era el trabajo agrícola. Y, la Mita, era el trabajo obligatorio en las minas de oro y la plata.
El Sistema de Control Social se estableció para evitar o minimizar sublevaciones indígenas. Se definía un área productiva en función a los intereses de España y, en paralelo, se conformaba una reducción, un asentamiento humano que realice el trabajo.
El Impacto de la Conquista en España -además de la inflación- fue el Siglo de Oro donde brilló la producción artística en todas sus manifestaciones entre el comienzo del siglo XVI y finales del siglo XVII. A esa época pertenecen el Inca Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes Saavedra autor del El Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Fray Luis de León, entre otros.
En tanto que el Impacto en Inglaterra fue el siguiente, la organización de expediciones colonizadoras, pero no logró encontrar oro ni plata, entonces, realizaron cambios en su estructura productiva, mejoraron la agricultura con la rotación de cultivos, impulsó una industria manufacturera de herramientas y otros que empezaron a exportar a mercados cerrados de las colonias de otros países (España monopolizaba el comercio con sus colonias a través de La Casa de Contratación de Sevilla). Además, desarrollaron su industria naval que derrota a la armada invencible española en 1588.
En resumen, mientras España se dedicó a las Humanidades, Inglaterra se dedicó a fortalecer su aparato productivo, que le permitió financiar su armada victoriosa, también tuvo personalidades de la talla de William Shakespeare en las letras inglesas. La enseñanza de la historia que deberíamos siempre tener presente es la siguiente: “Sin un aparato productivo robusto no hay seguridad ni defensa, tampoco cierre de las brechas sociales.”.
El descubrimiento de América marca el fin de la Edad Media, pasamos a la Edad Moderna y en el s. XVIII España estaba rezagada en términos productivos con relación a Inglaterra y Francia. Por lo que Los Borbones se dedicaron a reformar la economía, la política y la organización del imperio.
En Inglaterra, la Revolución Industrial estaba boyante. Aumentan la producción de alimentos y la población, el campo resultó insuficiente para brindar trabajo a todos y un gran sector de la población campesina migró hacia las ciudades para trabajar en las primeras fábricas, campesinos se convierten en obreros. El algodón se convirtió en un producto muy demandado para la confección de los uniformes de los ejércitos en conflicto.
En la segunda parte abordaremos la implicancia de un invento como la máquina de vapor de Watt-Boulton” para extraer agua de las minas y su impacto en la generación de energía para todas las actividades industriales.