EL PERU Y LA ESCENA MUNDIAL – PARTE III5 min lectura

EL-PERU-Y-LA-ESCENA-MUNDIAL---PARTE-III

EL PERU Y LA ESCENA MUNDIAL – PARTE III5 min lectura

Por: Guillermo Vidalón, Comunicador Social especialista en la Industria Extractiva

 

Otra vez, la enseñanza de la historia es la siguiente: “Sin un aparato productivo robusto no hay seguridad ni defensa, tampoco cierre de las brechas sociales.”.

 

En la segunda parte de “EL PERU Y LA ESCENA MUNDIAL” tratamos sobre como un invento como la máquina de vapor determinó el despegue de la Revolución Industrial, la crisis española, la caída de Napoleón Bonaparte y la independencia de América tras la derrota del Ejército Realista en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

 

El Perú de la segunda mitad del s. XIX se endeudó imaginando que el guano era inacabable, al parecer, la denominada Consolidación de la Deuda de la Independencia no fue del todo prístina y la hacienda pública terminó en la bancarrota sujeta a empréstitos difíciles de honrar. Lo positivo fue que se planificó obras de gran envergadura logística, el tren Lima-Callao (1871) se extendió hasta la sierra para convertirse en el tren Central, uno de los más altos del mundo, una proeza de la ingeniería para la época. Inclusive, en la actualidad, sigue trasladando insumos y retorna con producción minera. El Callao tuvo su primera ampliación luego de la Colonia y se convirtió, por entonces, en el más importante de Sudamérica como próximamente lo será el puerto de Chancay y -más adelante- Corío en Arequipa. Las vías férreas que le siguieron fueron: Huancayo-Huancavelica, conocido como el Tren Macho, Molledo-Arequipa-Puno, Juliaca-Cusco-Matarani-La Joya, Cusco Quillabamba y Arica Tacna.

 

Después de Castilla, la visión de futuro se enturbió. No obstante, el Perú rechazó la guerra de reconquista de España en 1866. Los salitreros alcanzaron el poder político a través de la familia Pardo, coincidieron con Castilla en la necesidad de universalizar la educación pública en el nivel primario, lo que representaba una auténtica revolución con positivas implicancias sociales. Fortalecer la educación técnica y superior. La Escuela de Ingenieros (en la actualidad, la Universidad Nacional de Ingeniería) se fundó en 1876, acompañando el desarrollo del incipiente capitalismo nacional.

 

La Educación logrará resultados positivos siempre que sean profesionales competentes a quienes se les confíe la formación de las futuras generaciones. Nunca se debe olvidar que el mayor valor económico siempre lo representó un intangible denominado conocimiento y no la posesión de bienes materiales. Como fertilizante, el guano fue sustituido por el salitre y éste por el nitrógeno, el caucho natural por el sintético y así será siempre. Las riquezas potenciales hay que aprovecharlas hoy, porque mañana no sabemos si seguirán siendo consideradas como tales.

 

De aliados frente a España, nos convertimos en enemigos.  El Perú firmó un tratado secreto de alianza defensiva con Bolivia. En el período, Argentina definió su frontera con Chile teniendo como referencia la cumbre de la cordillera de los Andes, salvo el estrecho de Beagle que definieron en 1984. Bolivia y el Perú fueron derrotados en la guerra del Pacífico, el primero se convierte en país mediterráneo y el segundo pierde las provincias de Arica y Tarapacá. Tacna quedó cautiva hasta 1929.

 

En el mundo. – Inglaterra se convirtió en la primera potencia mundial en la Era Victoriana que duró 63 años (1837 a 1901). Durante este período, la corona británica tuvo una conducción férrea en los ámbitos socio-político y militar. Desde entonces, el poderío hispano cedió su lugar al anglosajón.  La Primera Guerra Mundial (1914 a 1918) enfrenta a Alemania, Austria-Hungría y Turquía contra Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y los Estados Unidos, triunfó el segundo bloque. El último gobernante de la dinastía Romanov, Nicolás II, abdicó por la crisis económica que devino en social y política, determinando el triunfo de la revolución rusa en 1917, ésta ocasionó la primera gran ola migratorio de rusos hacia otros países de Europa en 1930. En Alemania, tras la abdicación de Guillermo II, se instaura la república de Weimar. La Internacional Comunista (rusa) busca expandir su influencia por todo el mundo. En contraposición surge la Internacional Socialista que reúne a los partidos socialdemócratas. Entre 1919-1923, Alemania supera la crisis de la post I Guerra Mundial y recupera su economía gracias a personalidades de las ciencia, artes y cultura como Marie Curie, Albert Einstein, Max Ernst, John Maynard Keynes, Walter Eucken, entre otros. La crisis mundial de 1929 hizo colapsar nuevamente su economía.

 

Perú de 1879 a 1929. – Durante 50 años, el país comprobó que podía volver a crecer, que la riqueza fácilmente obtenida resulta efímera mientras que la obtenida con esfuerzo se valora y aprovecha. Derrotada la resistencia liderada por Andrés Avelino Cáceres, se firma el Tratado de Ancón en 1884, estableciendo la realización de un plebiscito para definir el destino de Tacna y Arica en 1894. El Perú colapsó, pero supo recuperarse. Como en toda guerra hubo heroísmo, sacrificio, muestras de amor a la patria y -también- traiciones.

 

En la próxima entrega de EL PERU Y LA ESCENA MUNDIAL – PARTE IV, abordaremos el período posterior a la caída de Augusto Bernardino Leguía, quien falleció prisionero el 6 de febrero de 1932.